Metrópoli

Licencia menstrual en CDMX: esto es lo que sabemos sobre la propuesta de iniciativa

Con la licencia menstrual, tendrán un beneficio laboral en caso de sufrir dismenorrea o dolores severos durante el periodo

Salud

La menstruación es muy dolorosa para miles de mujeres

La dismenorrea es uno de los síntomas ginecológicos más frecuentes en mujeres. Se trata del dolor que se presenta durante el periodo menstrual que provoca en muchas ocasiones calambres y dolores en el vientre; nauseas, vomito, molestia severa en la espalda baja y en las articulaciones que dificultan la movilidad; por estos síntomas que se vuelven incapacitantes, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una propuesta de iniciativa que beneficiaría con una licencia menstrual a las mujeres que sufren este padecimiento.

El dictamen tiene como objetivo solicitar al Congreso de la Unión dar entrada a esta iniciativa que pretende reformar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, e incluir entre las obligaciones de los patrones otorgar un permiso, con goce de sueldo, que consiste en dos días al mes a mujeres trabajadoras y personas menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria incapacitante.

¿Cómo se otorgaría la licencia menstrual?

Se estima que más del 50 por ciento de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor severo durante su ciclo menstrual, y de avanzar esta iniciativa, dicha autorización deberá ser justificada a través de un certificado médico expedido por una persona especialista en ginecología, preferentemente de alguna institución del Sistema Nacional de Salud, que acredite el padecimiento.

Lee también

Hacienda propone 0% de IVA en toallas, tampones y copas sanitarias para uso menstrual

Gerardo González Acosta

“Es urgente dejar de normalizar el dolor de las personas que menstrúan, quienes se ven obligadas a realizar sus actividades cotidianas aún con una condición física que en ocasiones las incapacita física e intelectualmente”, señaló la diputada Alicia Medina Hernández (MORENA) al presentar el dictamen.

El congresista Nazario Norberto Sánchez (MORENA), promovente de la iniciativa, llamó al Congreso de la Unión a impulsar una política pública que avance en los derechos de las mujeres.

Si bien la iniciativa —de ser aceptada por el Congreso de la Unión— todavía llevaría un largo proceso legislativo en la Cámara de Senadores y de Diputados para ser aprobada, marca un avance en lucha para otorgar un nuevo derecho laboral a miles de mujeres en México por la menstruación incapacitante.

Lee también