Metrópoli

Listos los materiales electorales que se utilizarán en las casillas el 2 de junio

Estos materiales abarcan desde las urnas electorales hasta elementos como cajas paquete electorales

elecciones 2024

Foto: IECM

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) completó la tarea de resguardar y distribuir más de 200 mil materiales electorales a los 33 Consejos Distritales, en preparación para la jornada de votación que se llevará a cabo el 2 de junio.

Estos materiales, esenciales para el ejercicio democrático, abarcan desde las urnas electorales hasta elementos como cajas paquete electorales, canceles, mamparas especiales, crayones triangulares, lupa tipo Fresnel, cintas de seguridad y bases porta urna, entre otros.

Lo más notable es el enfoque inclusivo con el que el IECM ha diseñado estos materiales. Con una clara visión de garantizar que todas las personas puedan ejercer su derecho al voto de manera efectiva, se han creado aditamentos específicos para diferentes necesidades.

Para personas con discapacidad y adultos mayores, se han desarrollado materiales con características especiales, como el cancel modular electoral, diseñado para proporcionar acceso a sillas de ruedas y equipado con un aditamento clip sujeta boletas para aquellos con problemas motrices en las extremidades superiores.

Lee también

Arranca distribución de boletas electorales para el 2 de junio

Michelle  Ruiz D

Además, se han implementado soluciones como la mampara especial, que facilita el voto a personas en silla de ruedas, a aquellos que prefieren votar sentados o a personas de estatura baja. El lápiz marcador de cera ayuda a personas con parkinson o artritis en las extremidades superiores a marcar sus boletas de manera clara y precisa.

El sello X, un modelo nuevo, facilita el voto a personas con parkinson, artritis o ausencia de extremidades superiores. Las urnas electorales han sido adaptadas con etiquetas en sistema Braille para personas ciegas, y cuentan con un embudo para dirigir la boleta tanto a personas ciegas como a aquellas con problemas motrices.

La base porta urna, con un diseño inclinado, facilita el depósito de la boleta a personas de estatura baja o en silla de ruedas. Y la lupa Fresnel está disponible para apoyar la lectura a personas con debilidad visual.

Con más de 13 mil mesas de casilla listas para recibir estos materiales adaptados, el IECM se comprometió a garantizar un proceso electoral accesible y equitativo para todos los ciudadanos de la capital del país, reafirmando así su compromiso con la inclusión y la democracia.