Metrópoli

María Teresa Ealy denuncia nula acción de autoridades para aprehender a su agresor

Por segunda ocasión Alejandro "N", exnovio y agresor sexual de Ealy, no se presenta ante la ley a pesar de contar con dos órdenes de aprehensión.

Agresor sexual prófugo

Maria Teresa Ealy pide justicia y la pronta detención de su agresor

Tras varios meses en lucha, la abogada y activista social dedicada a la lucha en contra la violencia de género, María Teresa Ealy, denunció por medio de un comunicado de prensa su extensa preocupación por la falta de acción de las autoridades capitalinas ante la ausencia de su agresor sexual, Alejandro “N”.

Ealy confirma que su atacante no se presentó a la reciente audiencia de revisión de medidas cautelares, por lo que estaría incumpliendo por segunda ocasión a pesar de existir dos órdenes de aprehensión en su contra, las cuales deberían ser ejecutadas con prontitud y firmeza.

Hasta el momento, se desconocen las causas por las que la justicia no ha tomado acciones que aseguren su comparecencia ante la ley desde su primera inasistencia, lo cual podría poner en riesgo el proceso judicial y, desde luego, vulnerar a la joven víctima.

Lee también

María Teresa Ealy hace un llamado a las autoridades jurisdiccionales para impulsar la resolución de su caso por violencia sexual

Areli Méndez

Por otro lado, María Teresa asegura que la falta de eficacia en su caso, refuerza el equívoco mensaje de inseguridad para todas las víctimas que han decidido denunciar: “no podemos seguir enfrentando un sistema que, en vez de protegernos, permite que nuestros agresores eludan sus responsabilidades”.

Lamentablemente, esta falta de acción propicia las mejores condiciones para que cualquier tipo de agresor, utilicen el tiempo para sobornar, huir y evitar las consecuencias de sus actos e incluso, violentar a otras víctimas y salir indemnes.

“Exijo a las autoridades que tomen todas las medidas necesarias para garantizar que Alejandro “N” sea presentado ante la justicia sin más retrasos. Las víctimas no merecemos menos. La justicia debe actuar de manera inmediata y con toda la fuerza de la ley para evitar que este tipo de situaciones sigan ocurriendo”, sentenció Ealy.

La ineficacia o la indiferencia de las autoridades responsables para ejecutar las órdenes de aprehensión en tiempo y forma en México, han sido pieza clave en el incremento de las estadísticas de violencia de género, en donde se señala que, en 2021, el 49.7 % de las mujeres mexicanas de 15 años o más han sufrido algún tipo de la violencia sexual.