Metrópoli

Menores con discapacidad sufren por la falta de maestros en escuela pública

El bienestar emocional, psicológico y social de los niños es alterado al cambiar de maestros, compañeros y de entorno por la falta de maestros que no ha podido enviar USICAMM 

El número de alumnos que hay en los salones podría ser normal para una institución regular, pero los menores requieren atención especial.

Jennifer Garlem

Menores desde maternal y hasta secundaria con discapacidad, pertenecientes a una escuela pública de Coacalco, Estado de México, carecen de atención y requerimientos necesarios para su desarrollo por falta de personal —algunos jubilados y otros por incapacidad—; los alumnos fueron agrupados en salones que incluyen hasta tres grados, incrementando así el número de niños, algunas aulas tienen hasta 25 cuando (deberían tener 7 o máximo 13), lo que afecta el bienestar emocional, psicológico y social de los menores.

Actualmente el Centro de Atención Múltiple No. 2 Jean Piaget tiene 154 alumnos y sólo 7 maestros, es por ello que la directora, el maestro de terapia física, la maestra de lenguaje, la psicóloga, entre otros especialistas, tienen que apoyar impartiendo clases para que no sean suspendidas las labores, lo que ha pasado cuando tienen carga laboral.

Esto se debe a que hubo jubilación de maestros desde octubre 2023 y aún no han sido reemplazados, trabajo que tendría que haber hecho con anticipación el Departamento de Educación Especial, la Dirección de Administración y Desarrollo Laboral, y la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).

Ante la situación, los padres y madres de familia de los niños se reunieron afuera del plantel para manifestarse, suplicar y exigir que las autoridades correspondientes atiendan la necesidad, ya que las peticiones y los escritos que han enviado en tiempo y forma, a través de la dirección escolar, han sido ignorados; sus hijos al ser menores con capacidades diferentes se alteran y tienen crisis con los cambios repentinos.

Las madres aseguraron que la gobernadora Delfina Gómez se comprometió a a solucionar el problema y no cumplió.

Jennifer Garlem

“Esto repercute en el avance de nuestros niños. Como papas estamos viendo por ellos, los llevamos a terapias, pagamos medicamentos, pagamos médicos, pagamos otros terapeutas y aquí su educación se ve mermada por cosas que se salen de nuestras manos. Pedimos a las autoridades correspondientes que nos vean por favor. Somos la voz de quien no puede defenderse”, exclamó una de las madres.

“Los niños están revueltos primaria y secundaria, están revueltos de tercero a sexto año, esto no puede ser posible. Nuestros niños necesitan más atención que un niño regular”, comentó otra.

Las madres revelaron que fueron requeridas junto con sus hijos para un evento de la gobernadora Delfina Gómez, donde se comprometió a apoyar al plantel y a la fecha no ha cumplido, “no es justo para nuestros niños que estén hacinados en un salón sin recibir la atención que requieren. Nos llevaron a Toluca a un evento de la gobernadora Delfina Gómez y nos prometió apoyo. ¿Dónde está ese apoyo? Nos están relegando sólo porque son niños especiales, tenemos meses así”.

“Nuestros niños tienen derecho a la educación y es su obligación darles la atención correspondiente”, fue otra de las exigencias.

El plantel ha solicitado, a las autoridades correspondientes, más maestros pero han hecho caso omiso a sus peticiones. 

Jennifer Garlem

Luego de las consignas y peticiones, la supervisora Violeta Rodarte salió con los padres y madres que estaban protestando y precisó que tiene conocimiento de la saturación en los grupos y aseguró que el próximo jueves a primera hora se presentarían dos nuevos maestros, aunque informó que no sabe qué grados tendrán a cargo.

Este diario constató la información revelada por los padres, y en las aulas se encontraron pequeños de diferentes edades; en un mismo salón puede haber niños con autismo, con síndrome de Down, con parálisis, con discapacidad auditiva, incluso débiles visuales.