Metrópoli

Lanzan nueva versión de Tarjeta MI con logotipo del Tren Interurbano México-Toluca

El Tren Interurbano "El Insurgente" ha sido homologado con el sistema de peaje de la Ciudad de México aunque sólo ha sido inaugurado el primer tramo correspondiente al Estado de México

movilidad integrada

Nueva Tarjeta de Movilidad Integrada

A partir de hoy, los usuarios de la Red de Movilidad Integrada (MI) podrán acceder gradualmente a la nueva versión de la Tarjeta MI con logotipo del Tren Interurbano México-Toluca. Esta actualización estará disponible en todas las máquinas de recarga de la red y en las taquillas de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

La Tarjeta MI ahora presenta una novedad en su diseño, con la inclusión de los logotipos del Transporte de Ruta y del Tren Interurbano México-Toluca en su parte trasera. Esta integración busca mejorar la experiencia de los usuarios al ofrecer una mayor compatibilidad con los diferentes servicios de transporte público aunque aún no está terminada la obra en la Ciudad de México.

El Tren Interurbano "El Insurgente" ha sido homologado con el sistema de peaje de la Ciudad de México, lo que facilita la interconexión entre ambos sistemas de transporte, aunque sólo ha sido inaugurado el primer tramo, correspondiente al Estado de México, conformado por cuatro de las siete estaciones: Zinacatepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma; las tres estaciones pendientes son: Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.

Es importante recordar a la ciudadanía que la Tarjeta MI tiene un costo inicial de 15 pesos, más el precio de un viaje, dependiendo del transporte donde se adquiera. Esta tarjeta sigue siendo una opción conveniente y accesible para facilitar los desplazamientos en la ciudad y sus alrededores.

Constantes mejoras desde 2020

Recientemente, el Gobierno capitalino agregó el sistema de recarga de la Tarjeta de Movilidad Integrada directamente desde la Aplicación CDMX a fin de modernizar el sistema de peaje del transporte público que opera en la ciudad.

Desde la renovación de la Tarjeta de Movilidad en 2020, la Tarjeta Mi ha evolucionado y cambiado sus modalidades y funciones en favor de la ciudadanía.

Una de las intervenciones más importantes fue la actualización tecnológica de la Tarjeta de Movilidad, utilizando el protocolo Calypso, originalmente concebido para el Metro en París y los trenes en Alemania. Este protocolo ha permitido la homologación de la tecnología de la tarjeta, evitando problemas de descoordinación y cargas fraudulentas detectadas en administraciones anteriores.

El cambio en la Tarjeta de Movilidad también abarcó la expansión de su aceptación, no solo en los servicios gubernamentales, como Metro, Metrobús, Cablebús, Tren Ligero, trolebuses y autobuses de RTP, sino también en el transporte concesionado.

Para abordar el desafío de las recargas también se ampliaron las formas de recarga, incluyendo la opción de pago con tarjetas bancarias y el CoDi del Banco de México, un servicio de transferencia gratuito.

Las innovaciones no se limitaron a las recargas, sino que también se introdujeron formas novedosas de pago. Para el Metrobús, Cablebús y Tren Ligero, se habilitó la recarga con tarjetas bancarias sin contacto, relojes inteligentes y billeteras electrónicas, reduciendo la dependencia de la tarjeta física.

Además, se tomó la decisión de aumentar el saldo máximo de recarga en la Tarjeta de Movilidad Integrada de 120 a 500 pesos. Esta medida, especialmente relevante con la entrada en operación del Tren “El Insurgente”, con tarifas más altas, brinda a los usuarios una mayor flexibilidad y conveniencia al realizar recargas menos frecuentes.

La recarga desde celulares se realiza a través de la aplicación de Mercado Pago, y aunque ganó esta posibilidad en la licitación, su servicio no posee exclusividad, permitiendo al Gobierno de la Ciudad realizar recargas directamente desde la Aplicación CDMX.