Metrópoli

PAN reclama la incapacidad del GCDMX para resolver la crisis hídrica en la capital

Los morenistas han acusado a la oposición de utilizar la escasez del líquido para desacreditar a la administración de Martí Batres

En las iniciativas que Morena se niega a discutir, está la importación de tecnologías hídricas de Israel, las cuales permiten que la humedad del ambiente se convierta en agua potable para los hogares.

GPPAN

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso capitalino acusó a la administración de Martí Batres de no tomar las medidas necesarias frente a la grave crisis de escasez de agua, ya que en lugar de impulsar la construcción de fosas, presas de infiltración, jardines de lluvia para recuperación de los acuíferos y la importación de tecnologías hídricas, las autoridades solamente proyectaron la construcción de más pozos, sumado a que han desmentido las declaraciones de especialistas que señalan que en pocas semanas, el líquido no llegará a los hogares de la Ciudad de México.

Además, acusaron a los legisladores morenistas de minimizar la crisis hídrica, ya que los seguidores de la Cuarta Transformación han negado que las presas que abastecen a la metrópoli se encuentren en los niveles mínimos históricos, lo que a su parecer, es un tema utilizado por los partidos de derecha para desacreditar a Morena y de esta manera obtener más votos en las elecciones del dos de junio.

Durante el foro "El reto de la crisis hídrica en CDMX", la legisladora y presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, declaró que el Gobierno capitalino ha desdeñado los datos donde se ejemplifica que en los últimos cuatro años, el suministro del sistema Cutzamala se redujo en 20 por ciento, al pasar de 100 mil litros el 2019 por segundo a ocho mil en el 2023.

"Para el Gobierno ha sido más importante callar esta situación y generar entre los capitalinos una idea de que no está pasando, en lugar de hablar con certeza. Los mega proyectos, como el Tren Maya, recibieron más presupuesto que el destinado al sector hídrico en los últimos cinco años. El incremento de consumo, la falta de mantenimiento de infraestructura, el huachicoleo y la falta de lluvias ha ocasionado que se pierda la capacidad de garantizar el derecho al líquido, existe nulo interés de las autoridades del Sistema de Aguas y de integrantes del Congreso que se niegan a sesionar y sacar adelante las iniciativas", acusó.

"Tenemos a un jefe de Gobierno que le dice a la población que debe de cuidar le agua, cuando no se está haciendo ni cuidando la red primaria, por un lado, le dice a los capitalinos que es su responsabilidad cuidarla y por el otro diputados de Morena dicen que no hay crisis hídrica que es un intento de la derecha neoliberal para generar pánico, cuando todos los capitalinos están resintiendo la escasez".

Además, Gutiérrez mencionó que las estrategias de atención a la problemática no han sido eficientes, dado que no han existido programas de concientización para el cuidado o iniciativas que transformen el servicio y la distribución correcta del líquido y detalló que en la Comisión que preside existen 52 iniciativas legislativas para transformar el presupuesto de las instituciones que abastecen el recurso y posteriormente invertir en la modernización de la red hidráulica, sin embargo, los morenistas se han resistido a iniciar un debate en el recinto de Donceles.

"Cuando inició el Gobierno de Claudia Sheinbaum, el Sistema de Aguas tenía 17 mil millones de pesos y ha ido decreciendo a grados lamentables, actualmente solamente tiene 13 mil millones; si sumamos el presupuesto que ha dejado de recibir el sistema, pudimos haber cambiado la red primaria para evitar el 40 por ciento de fugas; así de grave es cuando no tienes como prioridad el bienestar de los capitalinos", señaló.

Y reveló que en las iniciativas que Morena se niega a discutir, está la importación de tecnologías hídricas de Israel, las cuales permiten que la humedad del ambiente se convierta en agua potable para los hogares, lo que permite la suficiencia del recurso.

"Tiene que haber incentivos fiscales para que las empresas inviertan y reciban ese impuesto fiscal, es caro, pero harán mejoras en el abastecimiento. Hay iniciativas como el cambio de materiales para permitir la filtración a los mantos acuíferos o cambiar el material de las coladeras para evitar que se roben y no perdamos vidas como las niñas que murieron en una coladera en Iztacalco. Están paradas porque no tienen interés, el secretario de la Comisión, Carlos Cervantes, dijo que el día cero es una invención del neoliberalismo", dijo la legisladora.

"No sabemos si reciben línea del Gobierno central y carecen de criterio absoluto para llevar a cabo estas iniciativas con autonomía y soberanía o simplemente son flojos, cualquiera de las opciones nos llevan a una conclusión, tienen que dejar la Comisión de Gestión Integral del Agua. El jefe de Gobierno se debe de comportar como tal y nos debe de permitir cambiar las leyes y las normas para que tengamos agua".

Explotación de pozos se llevó al límite: Taboada

Uno de los participantes del foro fue el candidato por la jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, quien señaló que la administración morenista ha permitido que el crimen organizado se expropie de los pozos de agua en la capital, con la finalidad de administrar la venta del líquido y enriquecerse con el huachicoleo; asimismo, señaló que el máximo error de la Cuarta Transformación ha sido explotar al máximo los pozos, lo que acelera la destrucción ambiental y el cambio climático.

"Lo único que hemos visto en los últimos años es la inauguración de pozos, pareciera que es la solución más rápida, en lugar de haber implementado una política pública masiva de captación de agua de lluvia. Pueden decir que hicieron un programa de cosecha de lluvia, con tinacos de dos mil 500 litros, eso no resuelve el problema, tendría que ser con cisternas para que funcionen en la temporada de estiaje, solo rellenaron un Rotoplas", sostuvo.

"No nos han informado la calidad del agua, cuando se extrae a mayor profundidad, es cada vez peor; se están sobreexplotando más de dos veces de lo permitido. En el año dos mil, más del 37 por ciento del agua se iba en fugas y lo siguen diciendo ahorita porque no fue atendido, en tantos años se pudo haber avanzado, había mucho presupuesto, planteamientos de que se necesitaban más recursos y el Fondo de Capitalidad, pero no se atendió".

"El jefe de Gobierno no entiende, está muy limitado, la emergencia nacional permitiría acceder al Fondo de Desastres Naturales, pero lo desaparecieron. En el Sistema de Aguas han pasado muchos funcionarios, pero todos dicen lo mismo que no alcanza lo que les dan".

Y recordó que las plantas captadoras de agua de lluvia más efectivas se encuentran en la alcaldía Benito Juárez, territorio en el que durante su Gobierno, se impulsó el cuidado del recurso, sin ayuda de la administración morenista.

"Implementamos esa política y en los edificios públicos está la red de agua que llegó a muchas casas, fue de lo más ambicioso. En la ciudad solamente usamos el agua una vez, no hubo ninguna política o programa, en muchos países, un litro es tratado hasta siete veces. En México hay plantas construidas por Gobiernos federales anteriores y no han pensado que pueden ser usarlas para tratar el agua y reutilizarla".

En suma, resaltó que Morena no es congruente con el discurso que plantean, el cual radica en "primero los que menos tienen", ya que ese sector social es el menos favorecido en el suministro y destina la mayor cantidad de dinero al pago de pipas.

"No hay piso parejo, hacen terrorismo, tienen a la gente amenazada con el agua; hay niños que los regresan de la escuela porque no hay agua", subrayó Taboada.