Metrópoli

A la par de simulacros de temblor, efectúan entrenamiento de “repliegue escolar” en caso de tiroteos

Los papás han sido debidamente informados de estas actividades y consintieron la realización de las mismas

Educación básica en Iztapalapa

Niños efectuando el llamado "pechotierra"

Especial

En el mes de septiembre realizan simulacros en escuelas, oficinas y para la sociedad en general. No obstante, en Iztapalapa, directivos de escuelas secundarias recibieron un curso de “repliegue”, con la finalidad de saber qué hacer en caso de ocurrir un tiroteo en el lugar. 

La escuela secundaria de la Colonia Lomas de la Estancia es una de las mejores en Iztapalapa y más segura, por ello muchas familias de la alcaldía busquen llevar allí a sus menores, aunque sea más la distancia del recorrido. Cada año se lleva a cabo este mes el simulacro para temblores, pero ahora se efectúa a la par del otro: el de “repliegue” por enfrentamiento armado.

Es así como estudiantes lo están aprendiendo: al sonar una alarma y al grito de “¡Repliegue, repliegue!”, los niños se tiran al suelo con las manos enlazadas sobre la cabeza. A mitad de un tiroteo, se les indica, hay que proteger la cabeza, “si les pegan en los brazos y en las piernas pueden sobrevivir”.

Otras indicaciones para los menores son guardar la calma, no correr, esperar un espacio de tiempo luego de que cesen los disparos y, algo muy importante, no intentar tomar fotos o videos del enfrentamiento, algo a lo que los jovencitos podrían sentirse tentados.

A veces, para las niñas es un poco incómodo o no quieren tirarse por el uso de la falda, pero para otros alumnos y alumnas el entrenamiento puede llegar a ser divertido. En cualquier caso, los menores de esta zona saben lo que ha ocurrido en escuelas del norte del país al quedar a mitad de un tiroteo.

Los papás han sido debidamente informados de estas actividades y consintieron en su realización, “preferible que se tuerza una pata al tirarse a que no sepa que haber si hay balazos…”, resumió un papá al respecto. 

Los "repliegues" en el país

Hace dos años, en la escuela Secundaria Diurna 163 ‘Francisco Javier Mina’, en la alcaldía Iztapalapa, CDMX, un alumno amenazó por medio de las redes sociales que realizaría un tiroteo en el plantel. Enterados, los padres de familia pidieron una revisión exhaustiva en mochilas y en toda la escuela para prevenir que esto sucediera. No pasó de una amenaza.

Lee también

Balacera en Iztapalapa deja un muerto y una herida

Jorge Aguilar

Salvo hechos aislados, Iztapalapa ha vivido excenta de problemas de tiroteos dentro en la colindancia del área escolar, pero la historia en otras entidades (ver fotos), es muy diferente: hay casos perfectamente documentados al menos en Baja California, Guanajuato, Zacatecas donde un tiroteo propicio el llamado "repliegue". En algunos de ellos se trató de prácticas, en otros los niños se estaban resguardando de un tiroteo real.

Niños efectuando el llamado "pechotierra"

Especial