Metrópoli

PC aclara que microsismos son a causa del reacomodo de las fallas geológicas

Aunque siempre han existido, las 173 estaciones de detección de reciente creación, permiten su rápida detección, así como la precisión de su epicentro, profundidad y aceleración

Falla Plateros - Mixcoac.

Foto: Cuartoscuro

Los 12 microsismos que sucedieron durante los días 26 y 27 de septiembre en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón, se deben al reacomodo y reactivación de las fallas geológicas que atraviesan el subsuelo de la Ciudad de México, así lo informó la titular de Protección Civil, Myriam Urzúa.

La arquitecta refirió que los movimientos también podrian estar relacionados con la falla Mixcoac - Plateros, la cual atraviesa los límites de Benito Juárez y Álvaro Obregón y en los últimos meses presentó daños a algunos inmuebles. Sin embargo, recordó que en la capital se tienen identificadas cinco fallas geológicas activas, que son las de Mixhiuca, Santa Catarina, San Lorenzo Tezonco, Copiloto y Mixcoac - Plateros.

Recordó también que actualmente se cuenta con 173 estaciones de detección de sismos en la capital, los cuales cuentan con acelerómetros de alta tecnología que a la brevedad permiten conocer el epicentro, intensidad, profundidad y aceleración, por lo que a pesar de que siempre han existido los microsismos, ahora su difusión es más sencilla por la instrumentación y herramientas innovadoras.

Además, subrayó que el Gobierno capitalino financía estudios que realizan el Instituto de Geofísica, así como el Instituto de Ingeniería de la UNAM, para detectar las causas de los microsismos, asi como las consecuencias de las estructuras que se encuentran en las zonas de mayor movimiento.