Metrópoli

Pese a 33°C, la CDMX vivirá quizá su último verano más fresco, advierte especialista

Las altas temperaturas serán cada vez más frecuentes en todas las ciudades del mundo por la liberación de gases de efecto invernadero, los materiales de la construcción de vivienda y la falta de cuerpos de agua; advierte Protección Civil que capitalinos enfrentarán hasta 45 grados centígrados en los próximos días

RECOMENDACIONES PARA PODER DORMIR

La Ciudad de México vive una "isla de calor urbana" por la gentrificación y la poda de árboles de la vía pública, entre otras causas.

Foto: Eloísa Domínguez

La Ciudad México enfrentará más días de altas temperaturas que llegarán hasta 45 grados centígrados, y las malas noches para dormir por el intenso calor acumulado durante el día que se libera en el horario nocturno serán el infierno para miles de capitalinos, pero hay maneras de aplicar medidas paliativas ante, quizá, el último verano más fresco que tendrá la metrópoli más grande del mundo, advierte Juan Manuel Núñez, especialista medioambiental y doctor en geomático que aporta sus investigaciones a la Universidad Iberoamericana.

“La Ciudad de México, como muchas otras en el mundo, está atrapada en la ‘isla de calor urbana’, un término que describe a urbes o áreas urbanas que son más cálidas que las áreas rurales circundantes que las contienen. Esto sucede porque los materiales de construcción de los edificios, los pavimentos de las vialidades y otras estructuras de las ciudades absorben y atrapan más calor del Sol que las áreas verdes o azules como bosques y cuerpos de agua. Mientras que los materiales artificiales presentes en las ciudades absorben el calor durante el día y lo liberan lentamente por la noche -lo que genera temperaturas nocturnas más cálidas--, la vegetación y los cuerpos de agua brindan sombra y enfriamiento por evaporación, lo que ayuda a bajar las temperaturas”, explica Núñez.

Ante este fenómeno que afectará cada año con más altas temperaturas a la capital del país, medidas rápidas en estos días para pasar mejor las noches y poder dormir es cambiar los focos de los hogares, en vez de amarillos -cálidos- mejor blancos -fríos-. Dejar ventiladas las casas o departamentos. Y tener cerca botellas de agua, prendas frescas para pernoctar.

A corto y mediano plazos -dice el especialista de la Ibero- los ciudadanos no debemos permitir la poda de árboles de la vía pública.

Y a los gobiernos se les debe exigir acciones más contundentes contra la acción climática.

“Hemos perdido áreas verdes, y es tiempo ya de la escala de planeación, como procurar los humedales, pero sobre todo la conciencia colectiva, a pensar de esa manera. Las acciones colectivas generan efectos en beneficio de la comunidad, como el uso (menor) del auto, de las estufas”, acciones individuales, sugiere el especialista.

Cuidar a las mascotas

Juan Manuel Núñez también recomienda que a las mascotas, como perros y gatos, se les procure no estar bajo intensas temperaturas para que no se enferme ni pueda causar su pérdida física.

Sugiere el paseo nocturno para los canes que pueden presentar malestares ante las alturas temperaturas, suministrarles agua, al igual que a sus dueños.