Metrópoli

Pese a aumento de ciclovías, presupuesto para ciclistas disminuyó 76% en un año

Desde 2018 hasta mayo de 2024, se han habilitado un total de 242.72 kilómetros de infraestructura vial ciclista en la ciudad

Ciclovías.

A pesar de una tendencia positiva en la gestión de proyectos de movilidad no motorizada, el Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón (Fonacipe) sufrió una significativa reducción presupuestal, pasando de recibir 3.4 millones de pesos en 2023 a 823 mil 836 pesos para el año 2024, lo que representa una disminución del 76%.

En la Ciudad de México los habitantes han buscado en la movilidad urbana alternativas sostenibles y eficientes para sus habitantes. En los últimos años, la administración actual ha implementado diversas iniciativas destinadas a fomentar el uso de este medio de transporte no motorizado, a través del Fonacipe y la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Un mal comienzo para el apoyo a ciclistas

El Fonacipe ha jugado un papel importante en la implementación de estas mejoras para la movilidad no motorizada y peatonal en la Ciudad de México. Desde su creación, su objetivo principal ha sido reducir los accidentes que involucran a peatones y ciclistas, a fin de proporcionar una red segura y eficiente para estos modos de transporte. Sin embargo, el camino no ha sido sencillo y ha estado lleno de desafíos, particularmente en términos de asignación y uso efectivo del presupuesto asignado.

El fondo expone que, durante el año 2016, se asignaron 150 millones de pesos para el Proyecto “Trolebici Accesible en la Línea A, Eje Central Lázaro Cárdenas”. A pesar de esta asignación, no se ejerció ningún gasto debido a los tiempos necesarios para la constitución del fideicomiso. Como resultado, los fondos fueron reasignados a la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) para la ejecución del proyecto.

La situación se repitió en 2017 y 2018, cuando se asignaron 100 millones y 51.6 millones de pesos respectivamente, sin que se realizara ningún gasto efectivo por parte del Fonacipe. En ambos casos, los fondos fueron nuevamente reasignados a la SOBSE, lo que implicó que se enfrentaran desafíos administrativos y de coordinación durante estos primeros años de funcionamiento del fondo.

No obstante, en 2019 el Fonacipe finalmente comenzó a mostrar actividad financiera. Se asignaron 80.5 millones de pesos, de los cuales se ejercieron 31.2 millones en el Proyecto “Bus Bici” en el Eje Central Lázaro Cárdenas. Esta fue la primera vez que se utilizaron los fondos del Fonacipe para un proyecto específico.

En 2020, se asignaron 45 millones de pesos para la adecuación y supervisión de ciclovías, de los cuales se ejercieron 28.2 millones. Este año vio una mayor consolidación en el uso del presupuesto del fondo, reflejando una mejor planificación y ejecución de los proyectos.

El año 2021 continuó con esta tendencia positiva, con un presupuesto de 14.2 millones de pesos, de los cuales se utilizaron 9.2 millones para la adecuación de la Ciclovía Eje 2 Poniente. En 2022, se asignaron 12.2 millones de pesos, casi completamente utilizados en la Ciclovía de Avenida Guelatao, demostrando una vez más la capacidad del fondo para ejecutar proyectos importantes.

Pese a la tendencia positiva, Fonacipe pasó de recibir 3.4 millones de pesos, con 3.2 millones destinados a la Ciclovía Niños Héroes en 2023, a serle asignados únicamente 823 mil 836 pesos, sin compromisos a la fecha, lo que sugiere una necesidad de continuar mejorando la eficiencia en la planificación y ejecución de proyectos.

Más de 200 km de ciclovías desde 2018

Tan solo desde diciembre de 2018 hasta mayo de 2024, se han habilitado un total de 242.72 kilómetros de infraestructura vial ciclista en la ciudad, de acuerdo con datos de Semovi. Este avance incluye 114.5 km de ciclovías, 12.85 km de ciclovías bidireccionales, 77.05 km de carriles bus bici, 18.35 km de ciclocarriles, 7.59 km de carriles de prioridad ciclista y 12.42 km de senderos compartidos.

Dicha iniciativa responde a la creciente demanda de alternativas de movilidad sostenible en una de las ciudades más grandes del mundo. La infraestructura incluye diferentes tipos de vías, como ciclovías tradicionales, ciclovías bidireccionales, carriles bus bici, ciclocarriles, carriles de prioridad ciclista y senderos compartidos. De acuerdo con Semovi, estos segmentos promueven la seguridad de los ciclistas, además de fomentar el uso de la bicicleta como una opción viable para desplazamientos urbanos.

Ciclovía CDMX

Biciestacionamientos seguros

Además de la expansión de la infraestructura vial, el Gobierno capitalino puso en marcha un ambicioso programa de biciestacionamientos, diseñados para integrar la bicicleta con el transporte público. Estos espacios, estratégicamente ubicados en puntos clave como Buenavista, Martín Carrera, Tláhuac, El Rosario, Escuadrón 201, y Olivos, ofrecen capacidad para cientos de bicicletas y están equipados con vigilancia las 24 horas y accesibilidad mediante la Tarjeta de Movilidad Integral (MI).

No obstante, a pesar de los avances, algunos biciestacionamientos se han enfrentado a desafíos, como el cierre temporal del semimasivo Olivos para realizar trabajos de infraestructura relacionados con la Línea 12 del Metro. Aun así, la red de biciestacionamientos se ha expandido significativamente, complementando los cuatro existentes en Pantitlán, La Raza, La Villa y Periférico Oriente.

ECOBICI: Sistema de bicicletas más grande de Latinoamérica

En paralelo, el Sistema de Transporte Individual en Bicicleta Pública destaca en la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte público. Desde su inicio en 2010 con 85 cicloestaciones y mil 114 bicicletas, ECOBICI ha crecido exponencialmente, convirtiéndose en el sistema público de bicicletas más grande de América Latina. Con más de 100 millones de viajes registrados y más de 685 mil usuarios, ECOBICI facilita el acceso a la bicicleta y contribuye a la reducción de emisiones y al fomento de estilos de vida saludables.

Durante la pandemia de COVID-19, ECOBICI adaptó sus servicios como parte del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, ofreciendo membresías gratuitas temporales para promover el distanciamiento social y la movilidad segura. 

Además, se implementaron medidas como la inscripción semestral y la extensión de membresías anuales, beneficiando a miles de usuarios y fomentando la continuidad en el uso de la bicicleta como alternativa de transporte.

Iniciativas de promoción y cultura ciclista

En el ámbito de los Sistemas de Transporte Individual Sustentable (SiTIS), la Ciudad de México introdujo regulaciones para sistemas de bicicletas compartidas sin anclaje y monopatines eléctricos. Estos sistemas, aunque prometedores, enfrentan desafíos en cuanto a su integración al espacio público, lo que ha llevado a la implementación de mecanismos de regulación para garantizar su operación eficiente y segura.

En términos de estacionamiento en la vía pública, el Sistema de Parquímetros de la Ciudad de México regula el uso del automóvil particular y mejorar la disponibilidad de espacios de estacionamiento en zonas estratégica, con el fin de reducir la congestión vehicular, optimizar el uso del suelo urbano y promover una movilidad más eficiente y sostenible.

Entretanto, Paseo Dominical “Muévete en Bici” se consolidó como un evento emblemático que promueve la actividad física, la recreación y la movilidad no motorizada. Desde su inicio en 2007, este evento ha visto la participación de 14.3 millones de personas, representando el 51 por ciento del total de asistentes desde 2019. Cada domingo, en promedio, alrededor de 95 mil personas disfrutan de esta iniciativa, y el 7 de abril de 2024 se alcanzó un récord de asistencia con 115 mil 728 participantes.