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Sin PGOT, autoridades pueden clausurar plazas que violan el uso de suelo, pero “parchan” al permitir desarrollos sin planeación

Especialistas detallan que el Gobierno promueve desarrollos con visión de crecimiento económico, sin que instituciones como la PAOT, INVEA o Seduvi estudien los impactos negativos

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Plazas chinas operan con pisos extra en el Centro Histórico.

Jorge Aguilar

El presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas, Armando Rosales, así como la legisladora local, Gabriela Salido, afirmaron a Crónica que a pesar de que no se ha aprobado el Plan General de Ordenamiento Territorial (PGOT), se tienen herramientas como la Ley de Desarrollo Urbano, que faculta a las autoridades a clausurar plazas chinas y otros inmuebles irregulares con pisos excedentes, que no tienen manifestación de construcción o que no poseen las medidas de Protección Civil, sin embargo, aluden que el Gobierno capitalino no aplica la normatividad existente y ha favorecido las obras que impulsan a la generación monetaria inmediata, aunque con ello se afecte el patrimonio histórico y la calidad de vida de los capitalinos.

“No es cierto que ante la falta del Plan General de Ordenamiento Territorial esté todo parado (Leyes de construcción), el Gobierno central ha elaborado documentos que permiten el desarrollo de la ciudad fuera del programa y sin una planeación, solamente para inversiones especiales o proyectos inmobiliarios específicos. Mientras no tengamos una Ley de Ordenamiento, tenemos una Ley de Desarrollo Urbano, sí hay normas a las cuales apegarse, pero a la medida en que se sigan autorizando desarrollos sin planeación, siguen parchando la ciudad y no piensan en la capital que tenga futuro, si no en atender el negocio inmediato”, compartió Salido, experta en temática de desarrollo urbano.

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Jorge Aguilar

“No se atienden las necesidades de muchos, si no de un inversionista; hay servidores públicos responsables y aquellos que no quieren ver las irregularidades porque sí se cuenta con herramientas, por lo menos tendría que haber la manifestación de la autoridad solicitando la intervención de los responsables, con mayor razón, a partir de la publicación de estos problemas en los medios de comunicación, pero se necesita el compromiso de la autoridad y convicción de las autoridades porque podría representar un riesgo o por lo menos acreditar que se está solicitando la intervención de Protección Civil o del INVEA”, dijo.

El color amarillo representa los pisos adicionales.

Jorge Aguilar

Autoridades ignoran múltiples reglamentos de obras vigentes

En diciembre del 2023, el jefe de Gobierno, Martí Batres, retiró el PGOT, a punto de que se aprobara por “iniciativa ficta”, luego de que los legisladores en el Congreso no acordaron las especificaciones para dictaminarlo y enviarlo al pleno. Este plan, impulsado por Claudia Sheinbaum, buscaba crear una guías para el futuro de la capital para los próximos 20 años, que incluye las construcciones, usos de suelo y manejo del agua, aunque durante su creación, recibió críticas de pobladores que reclamaban la explotación desmedida de áreas protegidas, además de nula consulta para su desarrollo.

Una de las razones del Gobierno central para retirar el PGOT, fue la adición de un capítulo para la corrupción inmobiliaria, no obstante, Rosales concordó en que el aplazamiento de su discusión no es un pretexto para permitir edificaciones irregulares, porque: “tenemos programas de desarrollo urbano para las alcaldías que siguen vigentes y programas parciales, reglamento de construcción vigentes, un programa federal de conservación de zonas patrimoniales y monumentos históricos; cuando se haga el PGOT, se sustituirán, pero hay un marco legal vigente que la autoridad tiene la obligación de respetar y es donde se están dando las violaciones y todas las autoridades tienen la facultad de clausurar”.

Bodegas son simuladas con ventanas que parecen hogares.

Jorge Aguilar

Aun así, inmuebles como los ubicados en Joaquín Herrera 22 y Manuel Doblado 81, denominados al interior del polígono de Zona de Monumentos Históricos del Perímetro "B" del Centro Histórico, que sus cinco niveles rebasan los pisos permitidos aplicables a la zonificación (tres pisos), conforme al Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico, sumado a que no cuenta con Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo que certifique la construcción de dos pisos adicionales, ni con antecedente en sus archivos de registro de manifestación de construcción. También, el caso de Rodríguez Puebla número 19, no cuenta con antecedentes de solicitud para intervenciones en el inmueble, así como también, es considerado de valor histórico por el INAH.

Se edifica en sitios saturados que cuestan menos

La legisladora aludió que desde las administraciones de Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard se ha intentado planificar la capital, algo que se ha heredado a los Gobiernos de Sheinbaum y Martí Batres, no obstante, explicó que lo que ha trabado el ordenamiento es que no se ha mantenido un diálogo con los habitantes, lo que ha llevado a edificar en zonas saturadas y patrimoniales donde existe infraestructura, servicios y los costos para el desarrollo son menores, todo “a costa de la ciudad”.

“Debe de haber un marco general de regulación y avanzar en las particularidades porque hay espacios donde las condiciones de riesgo son superiores, como el Centro Histórico, lo importante es que el Instituto de Planeación logre empalmar las visiones de los problemas y desarrollar propuestas de la mano de la sociedad. Primero se debe de hacer un Plan General de Desarrollo, que determinen los problemas de la ciudad y las rutas para resolverlo, mientras que el Programa de Ordenamiento destina la vocación del suelo a cada espacio en la ciudad para que se vuelva la herramienta fundamental para resolver los problemas que plantea el primero; por ejemplo, en caso de que se necesite desarrollar la economía en un lugar, hay que privilegiar el tema económico en el uso de suelo. Posteriormente, se tienen que desarrollar los programas por alcaldía y por predio”.

Salido remarcó que no se deben de justificar los posibles riesgos que implican las plazas chinas irregulares, aunque estos establecimientos representen crecimiento económico o generación de empleo. Además, dijo que si bien, la PAOT tiene la facultad de enviar iniciativas al Congreso para realizar modificaciones a su Ley orgánica, no lo ejerce; igual que no le da seguimiento a varios de los dictámenes que ejecuta el organismo.

En ese sentido, Armando Rosales, ejemplificó que realizar un centro comercial requiere dictámenes como medidas de mitigación, ampliación de vialidades, accesos, salidas de estacionamientos para reducir el impacto en la zona, pero, las plazas chinas, al estar edificadas en inmuebles anteriormente habitacionales y que colindan con otros del mismo tipo, violan la reglamentación del uso de suelo habitacional o habitacional mixto y crean impactos de carácter vial y estructural que no fueron estudiados previamente, además de que ignoran la reglamentación de imagen urbana del perímetro A y B de la zona de conservación patrimonial del Centro Histórico; con todo, existen responsabilidades compartidas a nivel local y federal de destinos órganos, aunque hasta el momento nadie las ha asumido.

Descripción de la imagen

Jorge Aguilar

El perímetro A y B del Centro Histórico están declarados en los planes de la alcaldía y del desarrollo patrimonial de la UNESCO, deben de intervenir el INAH o el INBAL, en caso de que se afecte un inmueble patrimonial; también la Seduvi tiene una dirección de sitios patrimoniales, que dan la autorización y licencias de construcción en esos lugares; cuando son violaciones al uso de suelo y al programa parcial del Centro Histórico, la responsabilidad es de la PAOT y puede iniciar procedimientos de oficio y proceder a la clausura; y cuando establecimientos mercantiles violan reglamentaciones de Protección Civil, la alcaldía tiene responsabilidad”.

Hacia los riesgos de colapso, el presidente aclaró que si los inmuebles se edifican en la legalidad, con certificado de zonificación, dictámenes del INBA, así como la autorización dela Seduvi y la alcaldía, sumado a procesos como la publicitación vecinal, con personal directivo responsable y estructurista, los predios no deberían de caerse durante un sismo; “el problema de estos inmuebles que añaden pisos de más, violan el uso de suelo y que no se conoce con certeza que hayan cumplido con los procesos establecidos en la Ley, se incrementa el riesgo de que pudieran presentar afectaciones”, mencionó.