Metrópoli

Primera orquesta escuela en Tlalpan

La Camerata Juvenil e Infantil es un programa social que llevará a toda la comunidad tlalpense una amplia oferta musical, a fin de descentralizar la cultura y reactivar el interés, apreciación y práctica de la misma

alcaldías

Orquesta en Tlalpan

Especial

La alcaldía Tlalpan es la primera en contar con una orquesta escuela, su objetivo es apoyar a niños y jóvenes que desean aprender musica instrumental, a través de un programa social, impulsado por la alcaldesa, Alfa González.

Esta Camerata es un ejemplo de civilización porque puede aportar a tener un mejor México. Es uno de los mejores programas sociales que hay en el país, hay pocas orquestas escuela, y con esto la edil ayuda a innovar para que en una alcaldía haya la posibilidad que los jóvenes reciban un recurso para seguir estudiando y ser más profesionales.

La Camerata Juvenil e Infantil de Tlalpan es un Programa Social que llevará a toda la comunidad tlalpense una amplia oferta musical, a fin de descentralizar la cultura y reactivar el interés, apreciación y práctica de la misma. Su objetivo es extender y ampliar los derechos sociales de la atención a grupos vulnerables y no vulnerables, y garantizar el acceso a la formación musical con profesores de acreditado nivel académico y musical.

Al crear la Camerata Infantil y Juvenil de Tlalpan, el gobierno actual da las herramientas para que los jóvenes se concentren en sus estudios musicales y no trabajen en otra actividad, como ser meseros por ejemplo. Esto se debe al apoyo mensual que la alcaldía otorga a cada estudiante que consiste en dos mil pesos.

La directora de orquesta, Lizzi Ceniceros, una de las mujeres mexicanas de más trascendencia en el campo de la dirección orquestal y quien está al frente de la Camerata, dijo que esta tiene una visión social que busca llevar a toda la comunidad tlalpense una amplia oferta musical a fin de descentralizar la cultura y reactivar el interés, apreciación y práctica de la misma.

La Camerata Infantil y Juvenil de Tlalpan se compone de por 25 integrantes que van desde los 13 años y hasta los 25 años, quienes integran 14 violines, 5 violas, 4 violonchelos y 2 contrabajos. Cada una de estas secciones tiene un maestro con quien los integrantes de la Camerata ensayan en privado y después con el ensamble. Sus ensayos duran tres horas (una vez a la semana) con un descanso, y después practican dos horas más con sus maestros titulares de sección e instrumentos en una forma más específica.

Claudia Ramírez, Directora General de Derechos Culturales y Educativos en Tlalpan, dijo que “es un proyecto que emerge como un programa social que busca extender los derechos culturales y sociales a través de la formación musical con maestros de primer nivel. La población ha sido marginada de ciertos eventos artísticos y culturales y buscamos que no suceda más esto y cerrar dicha brecha”.

En febrero 2022 dio inicio el reclutamiento de personas jóvenes de 16 a 29 años, con conocimientos musicales y de instrumentos aprendidos de manera previa, para la conformación de una Camerata. Todos la planeación y ensayos comenzaron en Casa Frissac, para después mudarse a la Casa de Cultura del Bosque de Tlalpan, en donde se celebró el primer concierto del ensamble.