Metrópoli

Proponen reformas en CDMX para las donaciones de víveres hacia damnificados

El proyecto tuvo lugar luego de que se le acusara al Gobierno de la capital y a Martí Batres de manejar indebidamente las donaciones hacia los afectados por el sismo de Turquía y Siria en febrero

El papel higiénico se está vendiendo un tianguis, mientras que la bolsa de arroz dejó de ser localizada.

Especial

Militantes de partidos opositores a Morena presentaron ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa en la que las próximas donaciones de artículos de primera necesidad y alimentos no precederos deben de ser reguladas mediante acuses y recibos que garanticen su recepción, distribución y entrega, en caso de que no se tenga ese documento, habría un delito penal por robo, desvío o peculado.

El proyecto tuvo lugar luego de que se le acusara al Gobierno de la capital y a Martí Batres, secretario de Gobierno de la ciudad de manejar indebidamente una bolsa de arroz y un paquete de papel higiénico donado para los afectados por el sismo de Turquía y Siria en febrero.

Lee también

Acusan al GCDMX de desviar víveres para damnificados del terremoto en Turquía y Siria

Jorge Aguilar

El objetivo de la Comisión Investigadora permitirá conocer la responsabilidad directa de Martí Batres en el desvío o robó de víveres que debieron llegar a Europa y Asia, ya que al momento, Pamela Cerdeira, autora de la investigación declaró que el papel de baño se está vendiendo un tianguis, mientras que la bolsa de arroz dejó de ser localizada.

“Hay delitos específicos y faltas administrativas que, son graves y por eso necesitamos conocer los nombres de quienes son los responsables de este robo de víveres, pero en especial el área de gobierno local responsable del resguardo”, declaró el diputado Federico Chávez Semerena.

Igualmente, los legisladores calificaron a Batres como insensible ante las necesidades humanitarias mundiales, donde en lugar de beneficiar la imagen de las ayudas humanitarias que implementa el Gobierno de la Ciudad de México, saquean los víveres que de buena fe se donan.

“Estamos preparando una iniciativa al Código Penal local para que en momentos de donación que convoque la autoridad local y federal, se entregue un acuse y la persona conozca el verdadero destino de su apoyo", comentó el diputado Ricardo Rubio Torres.

Aunque los funcionarios sostuvieron que Claudia Sheinbaum tiene mucho que explicar sobre esta ayuda humanitaria que nunca llegó a Turquía; por su parte, la jefa de Gobierno nombró al reportaje de Cerdeira como una intención política, debido a que se dio a conocer meses después de que el terremoto tuvo lugar.

“Me llama la atención que este documental salga en este tiempo político porque hace tiempo fue la colecta para Turquía, ahora resulta que meses después apenas está saliendo este tema, parece que tiene orientación política, eso es lo primero”, dijo.

Por su parte, los diputados opositores garantizaron que Martí Batres tendrá que brindar las explicaciones necesarias y comparecer ante las autoridades correspondientes, asimismo solicitarán que el funcionario sea separado inmediatamente de su cargo.

“Vamos a pedir en el PAN federal la comparecencia de Batres y su expulsión del Gobierno CDMX, por ladrón de víveres y darle prioridades a diputados federales allegados a Sheinbaum, con víveres de la gente que dona humanitariamente”, subrayaron los funcionarios panistas.