Metrópoli

Otra vez en 19 de septiembre; sismo sacude a la CDMX minutos después del simulacro

Algunos ciudadanos continuaban en las calles por simulacro  

Ciudadanos salieron a las calles en cuanto sonó la alerta sísmica

Cuartoscuro

Luego del simulacro que se realizó este 19 de septiembre a las 12:19 horas, se registró un sismo de 7.7 grados con epicentro en Michoacán a las 13:05 horas. 

Ciudadanos y cuerpos de emergencia pensaron que la nueva alerta sísmica era parte del simulacro que se realizó para conmemorar a víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

La magnitud de este sismo 2022 fue mayor a la del sismo ocurrido en el 2017 de 7.1 grados con epicentro en Morelos y Puebla a las 13:14 y que dejó miles de víctimas y damnificados.

En 1985, el sismo fue a las 07:17 con epicentro en Guerrero y alcanzó una magnitud de 8.1 y los daños trascendieron durante décadas. 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que el 99.1 por ciento de las alertas sísmicas funcionaron de manera adecuada tanto en el simulacro como en el sismo. Dio a conocer que durante el simulacro todas las instituciones del Gobierno capitalino y los servidores públicos desempeñaron las acciones de acuerdo con el protocolo, hubo una participación de 7.3 millones de personas y 20 mil 628 inmuebles registrados para participar de forma voluntaria.

La mandataria capitalina informó que hasta el momento no se registran afectaciones graves, únicamente se informó de personas que fueron atendidas por crisis nerviosas. La mayoría de las personas que reciben atención en la capital formaron parte del simulacro realizado minutos antes del sismo. Se reportaron daños menores en diferentes puntos de la ciudad, uno de ellos en el edificio de la FGJ capitalina. 

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que durante el sismo se desplegaron 16 mil 429 elementos apoyados con 1639 patrullas, 630 motos, 20 grúas y 5 helicópteros cóndores; ERUM hizo un despliegue de personal especializado en rescate para verificar fallas mayores en cualquier inmueble con 20 ambulancias 15 motoambulancias y 2 unidades de rescate.

Se informó que al corte de las 14:30 el 911 recibió 102 llamadas con temas relacionados con el temblor, el más común fue crisis nerviosa con 43 llamadas, la segunda más común fue cortes de luz y también se reportaron caída de postes, de árboles y de personas.

El sismo dentro del Metro sorprendió a usuarios, aunque los cuerpos de seguridad trataron de tranquilizar a los pasajeros dando la instrucción de permanecer en los vagones y mantener la calma, hubo quien perdió el control. 

Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo, dio a conocer que al menos 35 personas sufrieron crisis nerviosa durante el temblor y que la Línea 4 fue la única que suspendió el servicio por una falla eléctrica. 

En la estación Lázaro Cárdenas, de la Línea 9, hubo tres personas con ataques de ansiedad; con miedo salieron del vagón para poder respirar, otros usuarios fueron asistidos por los mismos pasajeros que trataron de calmar a las personas en crisis.

Una mujer entró en panico y se desmayó a partir de que el temblor comenzó; pasado el sismo no recobró el conocimiento, policías la auxiliaron y llevaron en una camilla para darle atención. Por otro lado, un grupo de mujeres se recargó en la pared de la estación como medida de seguridad.

Foto: Eunice Cruz