Metrópoli

Representación de la Batalla de Puebla es declarada patrimonio cultural de la CDMX

El decreto publicado en la Gaceta Oficial entra en vigor este 5 de mayo

Foto: Cuartoscuro

El Gobierno capitalino informó que la representación de la Batalla de Puebla realizada cada 5 de mayo en el Peñón de los Baños, en la alcaldía Venustiano Carranza, fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la Ciudad de México.

El Patrimonio Cultural Inmaterial comprende tradiciones o expresiones vivas que se transmiten de generación en generación y que son recreadas por las comunidades y grupos; lo que fortalece la identidad, la historia y cultura, así lo informó la secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel.

El decreto fue publicado en la Gaceta Oficial y entrará en vigor este 5 de mayo, el documento garantiza la protección de los bienes, expresiones y valores de esta recreación escénica, la cual hace uso de acervos documentales, indumentaria y accesorios de la época, así como de música tradicional y procesos de organización comunitaria. La representación de la Batalla de 5 de Mayo de 1862 es una de las tradiciones más significativas de la Ciudad de México que se realiza desde las primeras décadas del siglo XX hasta la fecha.

¿En qué consiste la representación del Peñón de los Baños?

La secretaria de Cultura recordó que la conmemoración de la Batalla del 5 de mayo de 1862 en el Peñón de los Baños se realiza desde hace 90 años y es una recreación escénica que hace uso de acervos documentales, de indumentaria y accesorios de la época, así como música tradicional y una escenificación que cobra vida, justamente, gracias a esta organización comunitaria.

“Los organizadores de esta representación toman el 5 de mayo –como punto de partida– de 1931, que es cuando esta tradición se hereda a las comunidades de Nexquipayac, en el Estado de México y San Juan de Aragón de la Ciudad de México”.

La representación es parte de la identidad de los pobladores de la zona; los batallones y contingentes también son organizados por las familias y la comunidad. Los papeles principales son los generales mexicanos, franceses, ingleses y españoles, que se van heredando de familia de padres a hijos, lo que se ha convertido también en tradición, esta representación consta de cuatro momentos: ceremonia cívica, desfile, escenificación de los Tratados de la Soledad y de la defensa de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.