Metrópoli

Retiran vías en zona de Pantitlán de L9 del Metro por trabajos de nivelación

El Metro anunció la finalización de la fase de retiro de instalaciones electromecánicas en los trabajos de reparación de la línea café 

Desmantelamiento de vías en zona de Pantitlán

El Metro informó que concluyeron los trabajos de retiro de las instalaciones electromecánicas en la zona de Pantitlán de la Linea 9, con lo cual se da paso a la intervención en la obra civil para la nivelación de las vias, acción que permitirá restituir las condiciones originales de circulación de los trenes.

De acuerdo con el organismo, fueron técnicos altamente especializados del Metro quienes llevaron a cabo el desmantelamiento completo de los equipos eléctricos y electrónicos que controlan los mandos de pilotaje automático, señalización, mando centralizado y alimentación eléctrica. 

Más de 12 mil cables fueron identificados, etiquetados y retirados para su resguardo y futura reinstalación de los sistemas de señalización, control y pilotaje automático en el tramo.

El personal de Instalaciones Eléctricas desmontó  2 mil 873 metros de cable eléctrico de alta y baja tensión, así como mil 250 metros de cable de tracción. Adicionalmente, se eliminaron 470 metros de tapiz de pilotaje automático. La limpieza del cajón de vías es evidente después de retirar 460 metros de rieles, balasto, barras guía, pista de rodamiento y durmientes.

En este contexto, el Metro aseguró que la obra avanza con rapidez y eficiencia, marcando un progreso significativo en el proyecto de revitalización de la Línea 9. La siguiente fase, que implica la intervención en la Cabecera Sur de la estación Pantitlán, incluyendo la construcción de muretes y la sustitución de trabes, estará a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios.

Son tres estaciones de la Línea 9 del Metro las que se encuentran cerradas desde el domingo 17 de diciembre para llevar a cabo obras de nivelación de vías y mantenimiento mayor en el tramo elevado durante un tiempo aproximado de cinco meses.

Los trabajos se llevan a cabo a fin de recuperar las condiciones originales de operación del tramo que va de Pantitlán a Ciudad Deportiva de la línea que opera desde hace más de tres décadas, inaugurada en 1987.