Metrópoli

Robos de vehículos y autopartes en CDMX: Ola de inseguridad sin tregua

En cuatro meses de este año, se han abierto casi 2 mil carpetas por robo de vehículos, efectuados con y sin violencia

Robo de vehículos y autopartes en CDMX

En una ciudad que nunca duerme, la noche del 21 de junio se grabará en la memoria de un joven conductor como una de las más aterradoras de su vida. A las 21:00 horas, luego de un largo día de trabajo, Alejandro Lozano regresaba a su auto, estacionado en la calle Obrera del barrio de Cuauhtémoc. No imaginaba que esa noche se convertiría en un trágico recordatorio de la creciente inseguridad en la Ciudad de México.

“Me sentí impotente”, dice Alejandro, aún conmocionado. “Fue todo muy rápido. Estaba en mi propio vecindario, y de repente, me enfrenté a la realidad de la violencia. Me robaron el auto y ni siquiera pude hacer nada para evitarlo.”

El caso de Alejandro no es un incidente aislado, sino una representación de una realidad que afecta a miles en la Ciudad de México. Las estadísticas muestran que, desde enero hasta abril, 454 vehículos han sido robados con violencia y 1,537 sin violencia. Sin embargo, detrás de cada número se esconde una historia de frustración, miedo y, en algunos casos, resiliencia.

Las cifras no mienten. Datos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina revelan que, durante el primer cuatrimestre de este año, se han registrado 1,991 carpetas por robo de vehículos, ya sea con o sin violencia.

En enero, se registraron 114 robos de vehículos con violencia y 369 sin violencia. En febrero, 123 fueron con violencia y 333 sin violencia. Marzo trajo consigo 122 casos con violencia y 423 sin violencia. Finalmente, abril cerró con 95 robos violentos y 412 no violentos. El fenómeno no solo se mantiene, sino que parece estar adoptando nuevas formas.

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El desglose de estos robos muestra una clara tendencia: el robo de vehículos automotor, o automóviles, ha dominado las estadísticas, con cifras que no han dejado de crecer. En enero, se registraron 90 robos de automóviles con violencia, y 184 sin violencia. Estos números se incrementaron en febrero a 92 robos con violencia y 178 sin violencia. En marzo, la situación empeoró con 83 robos con violencia y 215 sin violencia, y abril continuó la tendencia con 69 robos con violencia y 181 sin violencia.

El caso de Alejandro no es aislado. En julio, en la colonia Doctores, Ana vivió una experiencia similar. “Me bajé del coche para abrir la puerta del garaje, y en ese momento me encañonaron. No me dieron tiempo de nada, se llevaron el coche y todas mis cosas,” relató aún nerviosa. Ana no sufrió agresiones físicas, pero el impacto emocional la dejó marcada.

Las autoridades han reforzado la seguridad en las zonas con mayor incidencia, como Cuauhtémoc, Iztapalapa y Benito Juárez, las cuales encabezan las estadísticas de delitos contra el patrimonio. En Cuauhtémoc, la alcaldía con la mayor incidencia, se registraron 6,181 delitos en los primeros cuatro meses de 2024, una ligera disminución comparada con los 6,542 del mismo periodo en 2023. 

Robo de vehículos y autopartes en CDMX

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Robo a transeúntes: Una amenaza en las calles y el transporte público

Pero el robo de vehículos no es la única preocupación. El robo a transeúntes, especialmente en el transporte público, ha mantenido en vilo a los capitalinos. Una estudiante universitaria, se dirigía a clases la Facultad de Estudios Superirores Zaragoza ubicada en Iztapalapa cuando fue despojada de su mochila en el autobús. “Estaba lleno, apenas había espacio para moverse. De repente sentí que me arrancaban la mochila y cuando quise reaccionar, ya no había rastro de la persona que lo hizo,” contó.

Entre enero y abril de 2024, 2,788 personas fueron víctimas de robo a transeúntes con violencia, y 2,100 sin violencia. Las cifras, aunque menores en comparación con el mismo periodo de 2023, siguen siendo alarmantes. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha incrementado la presencia policial en las rutas de transporte más afectadas, pero los delincuentes parecen siempre encontrar una forma de evadir la vigilancia.

Robo a transeúntes en el transporte público en CDMX

En el transporte público, los robos también han sido significativos, con 198 asaltos con violencia y 982 sin violencia en lo que va del año. Aunque estas cifras muestran una ligera disminución con respecto al año anterior, el miedo persiste. “Ya no me siento segura ni en el Metro ni en las micros. Siempre estoy pendiente de quién sube y dónde me siento,” reiteró Ana, que usa el transporte público diariamente.

La epidemia de robo de autopartesEl robo de autopartes y objetos dentro de los vehículos es otro problema creciente que afecta a los dueños de automóviles en la ciudad. Desde enero hasta abril de 2024, se han reportado 3,321 robos de autopartes y 2,049 robos de objetos en el interior de vehículos, cifras que, pese a ser menores que en 2023, siguen siendo alarmantes. A esto se suman 564 robos de placas de automóvil, un delito que, aunque menos común, genera un trastorno significativo para las víctimas.

Un residente de la colonia El Paraíso en Iztapalapa ha sufrido dos robos de autopartes en lo que va del año. “Primero fueron los espejos, luego las llantas. Ya no sé qué hacer, porque incluso con la alarma y el bastón de seguridad, siguen encontrando la forma de robar,” comentó con frustración. Para él, cada robo no solo implica un golpe al bolsillo, sino también la sensación de vulnerabilidad que lo acompaña cada vez que deja su coche estacionado en la calle.

¿Está Mejorando la Seguridad en CDMX?

Las autoridades capitalinas han emitido varias recomendaciones para prevenir estos delitos, como estacionar en lugares bien iluminados, utilizar sistemas de seguridad adicionales, así como los botones de auxilio y, en la medida de lo posible, evitar dejar objetos de valor dentro de los vehículos. Sin embargo, para muchos, estas medidas parecen insuficientes ante la creciente audacia de los delincuentes.

Al comparar los primeros cuatro meses de 2024 con el mismo periodo de 2023, hay una ligera disminución en varios delitos contra el patrimonio, pero esta tendencia no es suficiente para generar una percepción de seguridad entre los habitantes de la ciudad. El robo de vehículos sin violencia ha aumentado, lo que sugiere que los delincuentes están cambiando sus tácticas. Por otro lado, el robo a transeúntes y en el transporte público sigue siendo una preocupación constante, a pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades para reducir estos incidentes.

Quienes comparten sus experiencias con este periódico son solo algunos de los cientos de capitalinos que, a diario, enfrentan la inseguridad en sus diferentes formas. Sus historias reflejan el impacto material de estos delitos, además del daño emocional que generan.

Alejandro, después de semanas de trámites, finalmente recuperó su vehículo, aunque con daños significativos. “Lo que más me duele no es el dinero, sino la sensación de impotencia que me quedó,” confesó. Ana, por su parte, ha decidido vender su coche y utilizar más el transporte público o la bicicleta, aunque sabe que tampoco está exenta de peligros. 

Los usuarios de microbuses y el Metro capitalino, tras su experiencia, han optado por evitar las horas pico y tomar taxis o servicio de transporte por aplicación cuando les es posible, a pesar del costo adicional. Al optar por viajar en transporte público, lo hacen siempre alerta, con una mano firme sobre su bolso.

Ante la persistente incidencia delictiva, las autoridades capitalinas han emitido en diversas ocasiones recomendaciones para los habitantes de la ciudad, entre ellas, estacionar en lugares iluminados, no dejar objetos dentro del vehículo y evitar rutas de transporte público conocidas por su alta incidencia delictiva.