Metrópoli

Sedesa brinda más de 122 mil atenciones médicas a domicilio durante 2022

Entre las atenciones médicas se otorgaron 18 mil 770 consultas odontológicas; 12 mil 254 consultas de psicología; 9 mil 395 de nutrición; y 8 mil 209 de fisioterapia

Foto: Especial

La Secretaría de Salud (Sedesa) visitó 122 mil 440 domicilios, entre enero y noviembre de este año, para revisar y atender a los pacientes de forma gratuita como parte del programa “Salud en tu Casa” que tiene el objetivo de acercar los servicios médicos a las personas vulnerables que se encuentran postradas, tienen discapacidad o por su edad no pueden acudir a los Centros de Salud.

En este mismo periodo, se identificaron 20 mil 790 personas vulnerables, a quienes se les otorgaron 18 mil 770 consultas odontológicas, 12 mil 254 consultas de psicología, 9 mil 395 de nutrición y 8 mil 209 atenciones de fisioterapia.

El programa “Salud en tu Casa” consiste en localizar e identificar a personas que, por su condición de salud, no pueden trasladarse a un centro de salud o una unidad médica para su atención; por ello, que está dirigido a población vulnerable, sobre todo, a adultos mayores, con discapacidad, postrados, así como enfermos terminales.

Las brigadas de salud están integradas por un equipo multidisciplinario como médicos, médicas, enfermeras, enfermeros, trabajadoras sociales, psicólogos, fisioterapeutas, nutriólogos y odontólogos, entre otros, quienes recorren las colonias de las 16 jurisdicciones en la capital del país.

En la primera visita, la brigada lleva a cabo una valoración integral del paciente para un diagnóstico de salud en el domicilio, así como una evaluación integral al cuidador. Posteriormente, se da capacitación al paciente y cuidador en temas de salud; se continúa con la detección y seguimiento de los principales problemas que tenga el enfermo; y en caso de ser necesario, se refiere a un hospital para que sea atendido por un especialista.

La Sedesa invita a los habitantes de la Ciudad de México que tengan algún familiar susceptible de ser atendido por los brigadistas del programa “Salud en tu Casa” a hacer una llamada telefónica a Locatel (55-5658-1111) o en su caso, que la persona que funja como cuidador, acuda al Centro de Salud más cercano a su domicilio para solicitar el servicio.