Metrópoli

Segundo tramo de L1 del Metro abriría por tramos, adelanta GCDMX

Según el jefe de gobierno, Martí Batres, la estrategia es ir abriendo estaciones en cuanto los trabajos lo permitan

Nueva Línea 1 del Metro

Pese a las constantes exigencias por parte de usuarios para la reapertura del segundo tramo de la Línea 1 del Metro, cerrado por obras de rehabilitación desde octubre de 2023, el gobierno capitalino anunció que este podría reabrir de manera progresiva, por tramos, y no de manera general.

Aunque no se fijó una fecha específica para la reapertura total de la línea, el jefe del gobierno capitalino, Martí Batres, señaló que espera reabrir en breve la estación Balderas y luego avanzar gradualmente hasta llegar a la estación Observatorio, última en la línea. Esta decisión se enmarca en el contexto de una obra de gran envergadura, que ha enfrentado varios retrasos y desafíos técnicos.

"Yo espero que incluso antes de llegar hasta la inauguración de Observatorio, podamos ir abriendo por fragmentos, espero que pronto estemos ya abriendo Balderas y luego, así nos vamos a seguir, por fragmentos, a lo largo de toda la Línea 1", explicó durante el informe de obras de la rehabilitación de la Glorieta de Insurgentes.

Lee también

Usuarios exigen fechas claras por retrasos en obras de líneas 1 y 9

Gerardo Mayoral

Una obra con retrasos

La Línea 1 del Metro, conocida como la "línea rosa", es una de las más antiguas y transitadas del sistema de transporte de la Ciudad de México, inaugurada en 1969. Debido a su antigüedad y al constante uso por millones de usuarios, el gobierno capitalino decidió emprender una renovación integral para modernizar su infraestructura y equipos. Este proyecto, denominado "La Nueva Línea 1", incluye la sustitución de vías, la modernización de los sistemas de señalización y comunicación, y la adquisición de nuevos trenes.

Las obras se dividieron en dos fases. La primera, que abarcó de Pantitlán a Salto del Agua, se llevó a cabo en julio de 2022, y tras varios retrasos, se reabrió parcialmente en agosto de 2023. La segunda fase, que involucra el tramo de Salto del Agua a Observatorio, comenzó en octubre de 2023 y ha experimentado retrasos significativos.

Inicialmente, las autoridades prometieron que toda la línea estaría operativa para agosto de 2023, pero la complejidad de las obras y algunos problemas no previstos, como la necesidad de reforzar la estructura de túneles y estaciones, extendieron el plazo de entrega. La empresa China Railway Construction Corporation, encargada de la obra, ha enfrentado dificultades logísticas y técnicas, lo que ha contribuido a los retrasos.

Además, las estaciones Insurgentes, Sevilla y Chapultepec, que son puntos neurálgicos por su conexión con otras líneas de transporte, han requerido trabajos adicionales debido a su alto grado de deterioro. Este retraso ha generado incomodidad entre los usuarios, quienes deben recurrir a servicios alternativos como el Metrobús y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que han implementado rutas especiales para mitigar el impacto del cierre.