Metrópoli

Sheinbaum presenta avances del Tren Interurbano en tramo capitalino

El 63 por ciento de la obra se concentra en territorio mexiquense y de las siete estaciones contempladas, tres están en la Ciudad de México

Transporte

Foto: Especial

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó los avances de obra en el tramo capitalino del Tren Interurbano México - Toluca. En conferencia de prensa con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la mandataria detalló que la construcción del Tramo 3 tiene una longitud de 16.7 kilómetros y va del municipio mexiquense Ocoyoacac a la estación Observatorio de la Línea 1 del Metro, en la alcaldía Álvaro Obregón.

La obra contará con siete estaciones, tres de ellas están en la Ciudad de México: Santa Fe, Vasco de Quiroga, y la terminal Observatorio y el 63 por ciento de la construcción se concentran en el territorio mexiquense.

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La mandataria capitalina detalló que actualmente hay  11 empresas que están trabajando al mismo tiempo en 25 frentes de obra en el tramo a cargo del Gobierno capitalino; el tramo está compuesto por estructuras metálicas, dos dobles voladizos, un viaducto de dovelas y la estación de llegada del Tren Interurbano en la estación Observatorio del Metro.

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Respecto a los avances en estructuras metálicas, que comprenden la estación Santa Fe, que se ubica cerca del Centro Comercial Santa Fe y un Viaducto Mixto 3 -que tiene una parte de acero y otra de concreto-, aseguró que en este momento se realiza el montaje y la terminación, y que  esta parte de la obra quedará concluida en marzo de 2023.

Los dos dobles voladizos “Hondonada”, con una longitud total de 220 metros, y “Presa Tacubaya”, de 223 metros, serán terminados en octubre del 2023. Mientras que el viaducto de dovelas, con una longitud de 3.4 kilómetros y que representa el 20 por ciento del tramo a cargo del Gobierno capitalino, registra un avance del 56 por ciento.

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“Para que tengan una idea, nos quedan por fabricar de los elementos prefabricados, 57 de 576; 92 por montar de 576; de las columnas prefabricadas solamente faltan 14 de 228; y, el montaje de estas columnas, solamente faltan 32 de 228. Y termina en mayo del 2023”, detalló.

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Finalmente, compartió que el tramo final de la obra, correspondiente a la estación Observatorio de la Línea 1 del Metro, registra un avance del 59 por ciento y concluirá en noviembre del 2023, dadas las características de estación terminal y que convergen, además del Tren Interurbano, la ampliación de la Línea 12 y, en caso de que futuras administraciones lo requieran, la llegada de la Línea 9 (Pantitlán-Tacubaya).

En su oportunidad, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, detalló que el tren iniciará operaciones a finales del próximo año, pasará por los municipios mexiquenses de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac, en un recorrido de 39 minutos hasta la estación Observatorio y facilitará el traslado de más de 200 mil pasajeros diarios, destacó que principalmente beneficiará a gente de la zona del Valle de Toluca y del Valle de México.

“El tiempo de traslado que es de 39 minutos es un ahorro importante, normalmente podría tomar de Zinacantepec a Observatorio un poco más de dos horas, entre dos horas y cuarto, entonces es un ahorro importante de tiempo”, destacó.

El gobernador indicó que otra de las ventajas del Tren Interurbano es que ayudará al cuidado del medio ambiente, al disminuir la emisión de contaminantes, se calcula que este transporte pueda sustituir cerca de 25 mil viajes diarios, lo que disminuirá la carga vehicular de la carretera y autopista México-Toluca, lo que también reducirá la posibilidad de accidentes.