Metrópoli

“Ahí siempre hay muertos…”

 Los hallazgos en Tláhuac donde campea delincuencia organizada de la droga, abre un nuevo debate en la CDMX: ¿hay desaparecidos aquí? 

Posible "crematorio clandestino"

Zona cercana al volcán Xaltepec, entre los límites de las alcaldía Iztapalapa y Tláhuac.

Adrián Contreras

En las faldas del cerro Xaltocan o de las minas, como los pobladores lo conocen, huele a muerte. “Hace un año ahorcaron a alguien allá arriba… hace tres años mataron a dos por allá…”. Son los dichos de los pobladores que viven en la orilla de la parte norte de Tláhuac, pegado a Iztapalapa, donde en menos de 25 años los asentamientos humanos crecieron como hongos.

Y ahora la dirigente del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora y de México, Cecilia Flores, impactó como nunca al hablar de que ahí existe un crematorio clandestino, donde presuntamente ella y su equipo encontraron este martes huesos de un ser humano o de varios. Aun no se sabe.

En las faldas de ese cerro se extiende un paraje al que pocos se atreven a ir. A los que suben les han robado. Unos pasan por allí al correr, otros se animan a cortar calabazas o su flor para venderlas en una calle que no tiene banquetas, ni guarniciones, ni gracia alguna.

Cecilia Flores reportó un presunto crematorio clandestino en una zona cercana al volcán Xaltepec

Adrián Contreras

Cecilia Flores o Ceci, como todos le llaman, informa que “ayer encontramos credenciales, la libreta de un niño, la credencial de un niño, ropa de niño, de mujer, de adulto y el crematorio tan grande. Sí hay restos óseos, nosotros entramos, tomamos video ahí y agarramos los restos calcinados”.

Lee también

"Encontramos restos humanos; autoridades, ahora hagan lo que les corresponde"

mario camarillo

Antes de subir la cuesta de ese paraje para acercarnos al punto donde supuestamente está ese crematorio –un gran hoyo en la tierra- que ahora está delimitado por los elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, algunos vecinos cuentan lo que han visto desde siempre.

Una mujer que vive unos 400 metros al punto que ahora está rodeado de peritos dice: “A ese lugar, de vez en vez, llegan muchachos a quemar llantas, siempre queman llantas…”.

Otra suelta, suspicaz: “sí, ahí queman basura pero sobre todo llantas: qué hay entre esas llantas no lo sabemos…”.

Ceci es insistente en que “las autoridades tienen que investigar aquí en el lugar donde se hizo el hallazgo del crematorio y más abajo donde encontramos las fosas. Esperemos que se siga trabajando ahí”.

Ampliar

La Secretaria de Seguridad Pública, Guardia Nacional y Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acordonaron la zona para determinar si los restos encontrados son humanos.

Adrián Contreras

Ella y los activistas que la acompañan están en el lugar desde el pasado lunes, a raíz de una llamada anónima en la que se les aseguró que en ese punto había restos humanos. Posiblemente de desaparecidos en la Ciudad de México.

“Estuvimos dos días solas aquí. Ahora las autoridades deben demostrar la evidencia que es negativo lo que nosotros decimos” y celebró que las mismas autoridades de la Fiscalía hayan encontrado a la dueña de la credencial INE que ella encontró en ese punto "¡Qué bueno, nos da mucho gusto!”.

Sin embargo, pidió que las autoridades deben mostrar evidencias de ello “que nos muestren una foto de ellos si están vivos”.

La dirigente de ese Colectivo salió al paso a los que desde ahora, sin haber siquiera iniciado una investigación, han negado que se trate de huesos humanos.

Dice que el martes pasado por la tarde “los encontramos los huesos y los volvimos a enterrar pues ya era muy tarde cuando los encontramos, estábamos solas pues la Guardia Nacional nunca llegó como se había comprometido”.

Lee también

Comento que esa noche llegaron a la zona “gente desconocida que nos empezó a tomar fotos y videos y salimos huyendo. Saliendo de aquí subimos nuestro material a las redes y fue cuando las autoridades comenzaron a llamarnos”.

Ceci insistió que en el lugar “hay muchas evidencias; el que no busca no encuentra. Con 9 años de experiencias que tenemos en la búsqueda de nuestros familiares, sabemos muy bien la diferencia de los huesos humanos con huesos de otro tipo”.

Lo anterior lo comentó pues un colectivo, igual de búsqueda de familiares pero de la Ciudad de México, dijo que eran huesos de animales, “pues me da mucha pena, lo siento y más pena me da por sus desaparecidos”.

Se inspecciona la zona a detalle

Adrián Contreras

“Que AMLO tome pico y pala…”

Al pedirle un balance de lo que deja el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de desaparecidos, señaló “deja una deuda muy grande en su sexenio; nunca van a tener lo suficiente para pagarnos todo el daño que dejó con sus abrazos y no balazos. Nos afectaron la vida: a muchas madres buscadoras les han quitado la vida”.

En lo que respecta a la candidata Claudia Sheinbaum, recordó que en su campaña política “no ha querido tocar el tema. Lo único que dice que tenemos que hacer propuestas pero. ¿a quién se las hacemos, si no nos quieren recibir?”

Lee también

Recuperé a 3,000 víctimas vivas, más de 3,000 muertas y aún no encuentro a mis hijos: Cecilia Flores

salvador cacho 

Finalmente la dirigente prometió que no se irán de la Ciudad de México hasta no conocer el desenlace de las investigaciones y prometió que ella y su equipo seguirán excavando en la zona, incluso al margen de las autoridades. Solo les pidió “que no nos dejen solas pues es un lugar de riesgo”.

Le pidió al presidente de México López Obrador “que se venga con pico y pala para que vean las evidencias que hay aquí”. Es decir de restos humanos.