Metrópoli

El sistema Cutzamala se encuentra al 49 por ciento de su capacidad

Las presas del Sistema Cutzamala se encuentran en un 49 por ciento de almacenamiento, lo que representa una disminución de 1.4%, en comparación con los datos expuestos el 19 de abril pasado, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Crisis hídrica

Sistema Cutzamala, a 49% de su capacidad: Conagua

Adolfo Vladimir

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al corte del día 25 de abril, el Sistema Cutzamala tiene un almacenamiento de 3.5 millones de metros cúbicos, lo que representa solo el 49 por ciento de su capacidad total.

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de Conagua informó que el Sistema Cutzamala tiene 383.5 millones de metros cúbicos de agua por lo que tiene un déficit del 16.2 por ciento, equivalente a menos 126.9 millones de metros cúbicos con respecto a la media histórica.

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Bourguett, ha mencionado que, en cuanto al reporte de lluvias en el Valle de México, hubo registro de precipitaciones importantes el 21 y 23 de abril, “afortunadamente ya están empezando a presentarse precipitaciones que a todos nos benefician a la Ciudad de México, Hidalgo”. Las precipitaciones previstas de noviembre de 2021 a la fecha, en la de El Bosque han acumulado 13.6 milímetros en lo que va de este mes, de los 72 que en promedio se han acumulado desde hace cinco.

Lee también

A partir del viernes, habrá cortes en el suministro de agua en la CDMX y Edomex

redaCCIÓN

Víctor Bourguett señaló que actualmente las presas se encuentran 16 por ciento por debajo de la media histórica, mientras que en el caso de Valle de Bravo (otra de las presas importantes en el suministro de agua en la zona del Valle de México) presenta 58.3% (229 mm3), es decir un nivel de 20.6% por debajo de su promedio histórico que, en este mismo periodo, pero de años pasados, ha alcanzado 78% de su capacidad.

Agregó que, hasta este 25 de abril, el sistema Cutzamala se mantiene ligeramente por encima de la curva del año pasado, en el orden de 40 millones de metros cúbicos, medida que ha sido la más crítica del sistema, en los años de los que hay registro.