Metrópoli

Lía Limón despedirá a 800 trabajadores de Álvaro Obregón

La alcaldesa justificó el despido de empleados de nómina 8 asegurando que hubo un recorte al techo presupuestal de la demarcación; este año sus recursos aumentaron 7 por ciento al igual que las otras 15 alcaldías  

alcaldías

Lía Limón 

Cerca de 800 trabajadores de nómina 8 de la alcaldía Álvaro Obregón serán despedidos por la alcaldesa, Lía Limón, bajo la justificación de la reducción presupuestal para este año; tema que fue uno de sus principales debates junto con los ediles de oposición en contra de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. 

Sin embargo, la alcaldía liderada por la integrante de la UNA-CDMX recibió un incremento del 7 por ciento a diferencia del 2021, esto quiere decir que la titular de la demarcación tiene un recurso de 3 mil 211 millones 792 mil pesos para ejercer durante el 2022. 

Incluso luego de que se diera a conocer la intención del despido masivo que pretende llevar a cabo la edil, la Secretaría de Administración y Finanzas emitió una circular con fecha del 23 de diciembre del año pasado titulada "Circular con la que se da a conocer los criterios para brindar Certeza Laboral y Continuidad al personal perteneciente al programa de estabilidad laboral mediante nombramiento por tiempo fijo y prestación de servicios u obra determinados". 

En el documento, que se hizo llegar a las direcciones generales de Administración, Ejecutivas, de Área, de Recursos Humanos y Homólogas de las alcaldías se establece que "una de las premisas de la actual administración es que en ningún momento se deberán afectar los derechos de los trabajadores de nómina 8, por cambio de funcionarios dentro de las Unidades Administrativas". 

Circule en donde se establecen los criterios

No obstante, la edil decidió hacer caso omiso a las indicaciones del Gobierno de Claudia Sheinbaum y proseguir con el despido de los empleados.

Además se especifica que no se aceptarán despidos injustificados del personal de nómina 8 y se ordena que se deben seguir las indicaciones establecidas en el documento emitido por la dependencia capitalina.

Las únicas razones por las que se puede separar a un trabajador de su puesto son, de acuerdo a la misiva, renuncia, abandono de empleo, defunción sanción administrativa, resolución administrativa, juicio laboral o que la plaza sea bloqueada. 

Luego de ser evidenciada Limón y sus trabajadores emprendieron una misión en contra de los empleados de este tipo de nómina, los cuales están en proceso de buscar una basificación. 

Tal es el caso de Jesús Garza, maestro de box del Gimnasio "Gym Cardio Fitness Santa Fe", que pertenece a la alcaldía Álvaro Obregón; hace unos días cerraron el centro donde imparte clases de box con el fin de que se fuera junto con sus compañeros para despedirlos bajo la premisa de "abandonaron su puesto de trabajo". 

Jesús Garza a lado de la alcaldesa Lía Limón

El hombre junto con sus compañeros se quedaron a fuera de las instalaciones para que no se tomara en cuenta la falta y aunque no pudo dar clases de box, permaneció en el sitio hasta su hora de salida. 

El maestro contó a esta casa editorial que durante la pandemia trabajó en otras áreas de la alcaldía y que era bien tratado por el personal de la administración pasada liderada por la morenista Layda Sansores; sin embargo, a la llegada de Limón las cosas cambiaron de manera abrupta y sin explicación alguna. 

"Nosotros solo queremos conservar nuestro trabajo, tengo más de 4 años trabajando aquí en la alcaldía para que de la noche a la mañana vengan y me digan que ya no puedo dar clases", explicó Garza, quien obtuvo su lugar en nómina 8 gracias al apoyo de la ahora gobernadora de Campeche. 

En tanto el concejal de Morena, Sergio Sandoval condenó las acciones de la alcaldesa asegurando que es un gobierno insensible y duro con la planta trabajadora. 

"No sabemos para qué quiere el dinero de los salarios de los trabajadores. Además de ser insensible, violenta preceptos normativos y jurídicos y sobre todo los derechos laborales, aún y que ella es maestra en derecho”, señaló Sandoval. 

Y agregó que, "la justificación del despido es porque le recortaron presupuesto a Álvaro Obregón, lo cual es totalmente falso. Este año la alcaldía tendrá más 3211 millones de pesos; su presupuesto aumentó más del 7 por ciento con respecto al del año pasado.

Desde que llegó Lia, dijo que el recurso que le dejaron era muy poco y que ya estaba comprometido". 

De acuerdo al concejal para el último trimestre del año 2021 le dejaron a la alcaldesa más de 670 millones de pesos lo que le dejaron para gastar y que en ese recurso estaba el pago a los trabajadores. 

"Lo que nos hace suponer que Lia quería el dinero íntegro para ella, sin importarle el derecho laboral de los trabajadores que son sus salarios. Por eso insisto en que es un gobierno insensible", concluyó Sandoval.