Metrópoli

Taboada llevará hospital general a Xochimilco; pueblos le piden que detenga el despojo de tierras

"Basta de los abusos de José Carlos, no se te va a hacer Circe, que no siga su transformación de quitarnos nuestro dinero, no me alcanza de todo lo que les tengo que dar a los de la alcaldía que nos extorsionan", dijo una señora

Taboada y el candidato Gabriel del Monte.

Especial

Por primera vez, el pueblo de San Gregorio Atlapulco en la alcaldía Xochimilco se abre a escuchar a un aspirante a cargo de elección popular. Santiago Taboada acudió a la localidad donde en palabras de los habitantes, están hartos de la extorsión del Gobierno del exalcalde José Carlos Acosta y del despojo de tierras y agua que la administración morenista ha impulsado y solapado.

En una oportunidad de una nueva visión de ciudad, el candidato firmó un compromiso para que en un hospital general de alta tecnología, próximo a construirse, se atienda la salud mental, enfermedades cardiovasulares, urgencias, especialidades y tratamientos contra el cáncer.

Desde hace varios años, la comunidad de San Gregorio se ha mantenido al márgen de actos de proselitismo, ya que afirman que las autoridades solamente han utilizado a los pueblos originarios para saquear los recursos naturales y entregar sus ejidos a las empresas privadas.

El último enfrentamiento ocurrió en diciembre del 2022, cuando 300 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) replegaron a los habitantes que se oponían a una obra hidráulica ilegal a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Sin embargo, en el 2023 existieron más acusaciones en contra del Gobierno por intentar privatizar el panteón comunitario y a Acosta por iniciar varias denuncias falsas contra la dirigente del camposanto.

Sin miedo a nada

La banda musical estaba lista, la música regional se volvía más fuerte conforme se acercaba el momento de recibir a Taboada y al candidato por esa alcaldía, Gabriel del Monte. La mayoría de los asistentes eran comerciantes y ejidatarios, entre ellos, comentaban que era la última oportunidad que le daban a un político de entrar a su localidad, pues mantienen una esperanza de que Taboada los salvaría de los abusos y el saqueo de la Cuarta Transformación.

"Basta de los abusos de José Carlos, no se te va a hacer Circe, que no siga su transformación de estarnos quitando nuestro dinero, ya no me alcanza de todo lo que les tengo que estar dando a todos los de la alcaldía que nos extorsionan", dijo una señora.

Siguió: "ya vas a poder vender tus pinturas hija, sin miedo. Pásame la bandera del PRI, bueno, la del PAN también para que me vean estos babosos de la alcaldía que no les tengo miedo, llegando voy a echar a la basura todas sus lonas que nos fueron a dejar".

Taboada llegó por una valla humana que le construyeron los ejidatarios; la música de banda aumentaba el ritmo conforme el candidato avanzaba hacia el templete. Los saludos eran demasiados, los besos y abrazos de señoras y adultos mayores que le aseguraron su voto, inundaban la plaza. Los que no se pudieron acercar levantaban la mano desde atrás, los músicos también saludaron; el grito de "Santiago, amigo, el pueblo está contigo", resonaba tan fuerte que los instrumentos eran casi imperceptibles.

El grito más enfurecido contra Morena

El candidato tardó mucho para iniciar el discurso, se demoraba cada vez más porque San Gregorio Atlapulco ha sido el lugar donde el grito enfurecido de "fuera Morena, váyanse ya, no somos uno, no somos tres, pinche Gobierno cuéntanos bien", ha sonado con más potencia; aunque Taboada les pedía que lo dejaran tomar la palabra, era más el coraje de enunciar su repudio a Morena.

Minutos después, pudo comenzar: "Ni una imposición más, el agua de Xochimilco se queda en Xochimilco, vamos a hacer una gran inversión para que captemos agua de lluvia porque no lo hicieron quienes durante muchos años se la vendieron a San Gregorio. A pesar de sus amenazas y de que nos bajen la propaganda y amenacen a las a los trabajadores, ya se van".

Salud mental, una prioridad

En alusión a la muerte de dos jovenes durante la madrugada del pasado viernes en una localidad aledaña al pueblo, explicó que al "corazón turístico del sur" se le debe de regresar la tranquilidad, por lo que a cada patrulla que Del Monte adquiera, Taboada destinará una más para el programa "Blindar Xochimilco".

"San Gregorio se merece un hospital con la necesidad para atender emergencias y la salud de las mujeres, niñas y niños, necesitamos pediatras, ginecólogos, radiólogos y cuidar la salud mental de los jóvenes, de las mujeres y de los hombres en Xochimilco".

"Vamos a hacer una inversión compartida con la alcaldía, ellos sólo van a poner el 30 por ciento de los recursos, Xochimilco lo necesita, una vecina nos acaba de platicar que su sobrino se cayó y llegaron a un hospital de otra parte en el que no había ni material de curación", relató.

En ese momento, le aplaudieron: "eso güero, claro que sí, tú si sabes y no nos vas a saquear".

"Esta tarea no es posible si no acompañamos a los productores del campo, no podemos olvidarnos, cómo lo han hecho durante muchos años, de ustedes, quienes le dan de comer a una gran parte de la Ciudad de México".

Nuevamente fue interrumpido por un campesino: "También ayúdanos a que nos dejen de quitar nuestras tierras, no te vayas a olvidar".

Santiago respondió: "No solamente el tema del mercado de las flores, va a venir acompañado de hortalizas y de productos del campo, necesitamos darles formalidad y tranquilidad porque la Ciudad de México está en deuda con Xochimilco, por lo que representa en términos ambientales, turísticos y de agua".