Metrópoli

Arrancan pruebas de Trolebús Elevado; es para quien menos tiene: Sheinbaum

La mandataria aseguró que esta obra, que dice es única en el mundo e implica justicia social, inicia operaciones el 15 de octubre

movilidad

Sheinbaum da inicio a las pruebas operativas del Trolebús Elevado en Iztapalapa.

Adrian Contreras

Con una sexta promesa de inauguración, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que el Trolebús Elevado de Iztapalapa iniciará operaciones formalmente el 15 de octubre; “hoy se ponen en marcha las pruebas operativas, ustedes van a ver que en este mes siguen haciendo trabajos de terminación de la obra, pero era muy importante iniciar ya la capacitación de los operadores”.

La mandataria aseguró que esta obra es única en el mundo e implica justicia social, “es el mejor transporte público para el que menos tiene, nosotros construimos, diseñamos, hacemos, generamos beneficios para mayoría de la población, pero en particular, para quien menos tiene”.

Este medio de transporte -que tiene una inversión total de 3 mil 169 millones de pesos en la obra y 108 millones de pesos en los trolebuses- beneficiará a 22 colonias de la alcaldía Iztapalapa para transportar al día a 76 mil usuarios en un tiempo de recorrido de 20 minutos en sus 11 estaciones.

Lee también

La ilusión viaja en trole elevado

Liliana Gómez

Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras y Servicios, explicó con detalles la estructura del Trole; “consta de mil 329 pilotes a 23 metros de profundidad y pilas de 516 a 38 metros de profundidad; y son 392 apoyos. En total 71 mil metros cúbicos de excavaciones. En estructura metálica, solamente en acero de refuerzo, 65 mil toneladas; en acero estructural 21 mil toneladas; 392 columnas; 287 cabezales; 240 dovelas”.

“En cuanto a la obra electromecánica: tenemos 688 postes, 76 kilómetros de cableado, 12 elevadores, 9 escaleras eléctricas, 20 transformadores y 10 plantas de emergencia”, señaló Antonio Esteva.

La Jefa de Gobierno señaló que está obra es una de las mejores acciones que dejará su administración, “nadie quiere viajar incómodo, inseguro, apretujado, por ello, integrar todas las formas de transporte en el transporte público, es una de las mejores acciones que podemos dejar de legado a la ciudad”.

Al respecto el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, enfatizó que el compromiso no solo es tener el mejor sistema de transporte circulando por Ermita-Iztapalapa, sino también sustituir los microbuses, “serán retirados 250 microbuses de la Ruta 14, que llevan operando más de 30 años en esta avenida. Estos microbuses que no operan en condiciones óptimas, que son contaminantes, que muchas veces no son seguros, serán sustituidos por 26 trolebuses, 17 de estos trolebuses de 12 metros y nueve trolebuses articulados de 18 metros”.

Al inicio de pruebas operativas del Trolebús Elevado asistieron, el embajador de China en México, Zhu Qingqiao; el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Fausto Manuel Zamorano; el director general de Construcción de Obras Públicas de la SOBSE, Juan Carlos Fuentes Orrala; la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina; el director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Martín López Delgado; diputadas y diputados federales y locales.