Metrópoli

Usuarios del Trolebús piden que se respete zona exclusiva para mujeres

Mujeres usuarias del Trolebús denuncian que el área exclusiva es, en su mayoría, ignorado por los pasajeros y que las autoridades no han hecho algo al respecto

Interior de un trolebús

En la actualidad, la mayoría de trolebuses cuentan con características que permiten que los usuarios cuenten con un traslado seguro y cómodo, entre ellas asientos exclusivos para mujeres. Sin embargo, mujeres que lo utilizan denuncian que el área exclusiva es, en su mayoría, ignorado por los pasajeros y que las autoridades no han hecho algo al respecto.

Las unidades pertenecientes al Servicio de Transportes Eléctricos (STE) cuentan con áreas designadas para mujeres, cuyos asientos color rosa la distinguen. Aun así, dentro del Corredor Cero Emisiones que recorre Eje Central Lázaro Cárdenas, los asientos marcados que se encuentran hasta el fondo son ocupados tanto por hombres como por mujeres.

Línea 1 Eje Central Lázaro Cárdenas

La situación ha causado molestia entre varias de las personas que utilizan el transporte de manera continua, ya que día con día observan que no se cumplen con las reglas señaladas dentro de las unidades.

“Adentro del vehículo a los hombres no les importa sentarse en el asiento exclusivo de mujeres y el chofer no interviene. Hay 6 hombres en los lugares y hay varias mujeres paradas y, por si fuera poco, de la tercera edad”, contó a Crónica una pasajera del corredor que circula por Eje Central.

Foto: Especial

En contraparte, otros usuarios se quejan por la cantidad de asientos designados para mujeres, ya que consideran que quedan pocos asientos para el resto de pasajeros, considerando además los asientos exclusivos para personas con discapacidad.

“Pienso que exageraron en poner tantos asientos para mujeres, me parece injusto. Debería haber una cantidad igual de asientos mixtos. ¿En qué parte del trolebús debemos viajar los demás? ¿En la parte de arriba?”, indicó otro usuario del transporte.

Además, hubo quienes se quejaron por la ubicación de los asientos ya que aseguran que “la zona exclusiva de mujeres debería estar al inicio no al final del camión. La parte de enfrente siempre se satura, las mujeres no pueden pasar al fondo y se va vacío y con asientos, cuando en frente ni siquiera se pueden subir”.