Metrópoli

Vecinos bloquean Circunvalación; exigen regulación de plazas en el CH; "estamos ahogados de edificios"

Los edificios irregulares con pisos excedentes y construidos sin permiso han dañado las viviendas, gentrificado la zona y expulsado a los comerciantes mexicanos

Desde las 11:00 horas, alrededor de 60 habitantes de las colonias Morelos y Centro realizaron un cerco que detuvo la vialidad desde el Eje 1 hasta Circunvalación.

Jorge Aguilar

Habitantes del Centro Histórico se manifestaron en el cruce de las avenidas Circunvalación y General Miguel Alemán para exigir que no se construyan más plazas chinas ilegales con niveles excedentes, comercio que ha desplazado a los comerciantes mexicanos, encarecido la vivienda, impulsado la gentrificación y dañado las construcciones aledañas al no respetar la normativa de obras en los perímetros A y B de la alcaldía Cuauhtémoc.

Lee también

Plazas chinas operan con pisos de más y sin permisos de obra en Tepito y en el Centro Histórico

Jorge Aguilar

Desde las 11:00 horas, alrededor de 60 habitantes de las colonias Morelos y Centro realizaron un cerco que detuvo la vialidad desde el Eje 1 hasta Circunvalación, lo que también bloqueó el paso de la Línea 4 del Metrobús. Con pancartas de colores fosforescentes, los inconformes gritaban: "chinos no, mexicanos sí"; "fuera la mafia China, sí al INVI, no más plazas"; y "queremos vivienda, no más comercio".

Los vecinos reclamaron que tienen registradas 100 plazas que incumplen con los protocolos de obras del Centro Histórico, las cuales mantienen investigaciones y resoluciones de la Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial (PAOT), a causa de que se violó el suelo tipo H (Habitacional) y HC (Habitacional con comercio en planta baja) en los perímetros A y B.

"Los mexicanos no tenemos permisos de obra, los chinos sí"

Conforme pasaba el tiempo, el tráfico se intensificaba en la zona, sin embargo, los automovilistas no se mostraban molestos o expresaba inconformidad, al contrario, apoyaban que el "corazón de México" conservara su arquitectura colonial y que el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) clausurara las obras que han terminado con las vecindades y monumentos históricos que datan desde hace más de 80 años.

Lee también

Sin PGOT, autoridades pueden clausurar plazas que violan el uso de suelo, pero “parchan” al permitir desarrollos sin planeación

Jorge Aguilar

"Parece que estamos en otro país, menos en México, hasta los adornos del 15 de septiembre son hechos en China. Que venga el Gobierno y explique por qué a los chinos les dan tantas facilidades para hacer sus plazas, nosotros hemos querido construir más locales y no nos dejan, rápido llega el INVEA y nos cierra, pero ellos cada vez se extienden más, nos ganan todo el comercio porque es de mala calidad y eso a la gente no le importa, se van por lo más barato", dijo una manifestante.

Manifestación en el Centro Histórico.

Jorge Aguilar

"Los lugares donde hicieron sus plazas, tenían que ser para vivienda, créditos que eran para nosotros, ellos se excusan y dicen que no tienen pisos de más, que suban a cualquiera de sus plazas, las ventanitas que se ven las hacen todas iguales, para que se vean como casas, pero son bodegas con mercancía hasta el tope, muy pesadas que afectaron las casas de los lados".

La mujer no desiste en su protesta, con fuerza levanta los lazos que suben los carteles; de vez en cuando descansa para limpiar el sudor de su cara, pero nunca se detiene el grito con el que exige que las plazas chinas no expulsen a los avecindados del lugar donde nacieron.

Las plazas tenían que ser espacios para viviendas

Conforme pasa el tiempo, explican que los negocios mexicanos como mercerías, ferreterías, papelerías y artículos para el hogar han tenido que bajar sus cortinas por el remate que tienen los productos de origen asiático, que, aún con menor calidad, el público loa prefiere por su bajo costo. Al mismo tiempo, la gentrificación provocada por tiendas de alta plusvalía que ofrecen mercancía china o koreana que difícilmente se encuentra en México, así como almaecenes con ropa de telas finas, encarecieron la vivienda popular y disparó el costo de las rentas a más de 20 por ciento de lo que costaban hace 10 años.

Manifestantes en Circunvalación.

Jorge Aguilar

"Todos los segundos niveles, para arriba de las plazas chinas tenían que ser para nuestros departamentos, no lo decimos nosotros, así está el plan de construcción del Centro Histórico, es el perímetro B; la plaza de Manuel Doblado y Joaquín Herrera, desde hace mucho, se iban a construir los departamentos, terminó siendo una plaza china altísima".

"Si nosotros les pedimos un permiso para construir, no nos lo dan, pero a los chinos, mágicamente de un día para otro ya tienen edificios, estamos ahogados. Vamos a tener que buscar otro lugar para vivir porque aquí está todo muy caro, hasta en los mercados, lo que era popular se volvió de lujo; ellos nada más ven un pedacito de tierra o vecindades viejitas y con permisos mal hechos, hacen pisos y pisos de bodegas ¿Quién lo autoriza? Nadie se hace responsable.

También, reclamaron que Ángel Mussy, dueño de varias plazas en el Centro Histórico no ha respetado los permisos de obra en los comercios que edifica, la última de ellas, ubicada en el Callejón Mixcalco y General Miguel Alemán, la cual denunciaron ante la PAOT y mantiene una investigación vigente. El hombre se presentó en la manifestación para reclamar los señalamientos en su contra, sin embargo, minutos después, arribó el INVEA para revisar la documentación de la construcción que se mantiene en obra negra.

"Nos vino a amedrentar, él no quiere a los comerciantes, quiere plazas y plazas, la plaza que está en Joaquín Herrera y Leona Vicario no tiene papeles, ahí nos iban a hacer vivienda y no nos hicieron caso".

Última plaza denunciada.

Jorge Aguilar

Violaron el Plan Parcial de Desarrollo

Al intentar retirar el bloqueo, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Secretaría de Gobierno, sin embargo, el representante de la segunda institución reclamó a uno de los manifestantes, Pablo Gutiérrez, que su palabra no valía y que no tenía derecho a manifestarse; actitud que fue repudidada por los demás inconformes, pues reprobaron que no tuvieran acceso a reclamar construcciones ilegales en la alcaldía Cuauhtémoc.

Y efectivamente, en una investigación realizada por Crónica, en el predio en Joaquín Herrera y Manuel Doblado, la PAOT identificó con incumplimientos en materia de desarrollo urbano (zonificación y conservación patrimonial) y en materia de construcción y demolición, pues en su permiso H25, el predio se encuentra dentro del polígono de Áreas de Conservación Patrimonial; asimismo se ubica al interior del polígono de Zona de Monumentos Históricos denominada Centro Histórico de la Ciudad de México, Perímetro "B", por lo que cualquier intervención requiere la autorización o dictamen técnico de la Dirección del Patrimonio Cultural Urbano de la Seduvi, así como del INAH.

Sus cinco niveles rebasan los pisos permitidos aplicables a la zonificación (tres pisos), conforme al Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico, sumado a que no cuenta con Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo que certifique la construcción de dos pisos adicionales, ni con antecedente en sus archivos de registro de manifestación de construcción.

Manifestación por obras irregulares.

Jorge Aguilar

Luego de la discusión, se determinó que el próximo 16 de agosto, los inconformes tendrán una reunión con la Secretaría de Gobierno, para exponer las irregularidades, no obstante, no confían en que se logre una solución a la problemática.

Con las caras quemadas, sudadas y los brazos rojos por el intenso sol, los habitantes continuaron en la petición de que las bodegas en los niveles superiores se destine a vivienda de interés social, que su acceso sea a bajo costo y que nunca más se autoricen obras que dañan el patrimonio histórico protegido por el INAH.

El INVEA continuó en la revisión de la plaza de Mussy, sin que se expresara públicamente el desarrollo de la supervisión.