Metrópoli

Vecinos de Jardín Balbuena denuncian complicidad en robos y fraudes por hojalateros

Según datos de la Fiscalía General de Justicia de CDMX, los robos de autopartes en la colonia Jardín Balbuena ocurren 14 veces por mes

CDMX

Descripción de la imagen

Habitantes de la colonia Jardín Balbuena, en la alcaldía Venustiano Carranza, exigen a las autoridades la reubicación de los hojalateros que desde hace años se encuentran instalados a las afueras del Estadio de Béisbol Fray Nano, frente a lo que consideran una creciente crisis de seguridad, salubridad y fraudes en la zona. 

Lee también

GCDMX estima derrama económica de 8 mil 420 mdp por fiestas patrias

Gerardo Mayoral

El principal reclamo de los vecinos de la Unidad Kennedy y las calles cercanas al estadio se centra en el aumento de los robos de autopartes, un delito que ha ido en escalada en los últimos meses. 

Según datos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, los robos de autopartes en la colonia Jardín Balbuena ocurren 14 veces por mes, con cerca de 266 denuncias formales presentadas durante 2023 y de enero a julio de 2024. Sin embargo, los residentes aseguran que esta cifra es solo la punta del iceberg, ya que dicen que muchos casos no se denuncian por miedo a su integridad.

Robo de autopartes en Jardín Balbuena

Uno de los residentes que, por seguridad, prefirió mantener su nombre en el anonimato, contó haber sido víctima de este tipo de robos por supuestos trabajadores del negocio.

“Con el tiempo han aumentado estos robos, y casualmente tienen las piezas que semanas antes desaparecieron de algún vehículo de los alrededores. Me pasó, un amigo vino a visitarme hace unos meses, el tiene el mismo modelo de auto que yo. Se quedó una noche, y dejó su coche afuera del domicilio. Cuando se iba por la mañana se encontró con que el auto ya no contaba con uno de los espejos retrovisores. Meses después por una reparación de mi coche pedí varias piezas y me encontré con el mismo espejo robado".

Lee también

Vehículos, autopartes y casas en la mira de delincuentes en Iztacalco

Gerardo Mayoral

Por si fuera poco, los afectados denuncian que los vehículos automotor son desmantelados en plena madrugada por los mismos hojalateros, quienes han sido vistos deambulando por calles aledañas al lugar en donde mantienen los autos que son desmantelados.

"Hace un tiempo vi cómo uno de ellos desmontaba un espejo retrovisor; llamé a la policía, pero cuando llegaron, el tipo ya se había ido. Esto ocurre cada semana, y estamos hartos”, explicó otro vecino.

Robo de autopartes en colonia Jardín Balbuena

Mal uso del espacio público 

Según los vecinos, la presencia de los hojalateros transformó el espacio público en un foco de infección, pues dijeron, es común verlos hacer sus necesidades en la calle, sin importar quién esté cerca, ya sean niños o familias que acuden a las instalaciones deportivas. 

"Es un ambiente muy desagradable. Ellos creen que pueden hacer lo que quieran. Se adueñaron del espacio, lo usan como taller, baño público, y ahora incluso roban con total libertad. Estamos indefensos”, una mujer que vive en la zona desde haca ya más de 20 años.

Aunado a ello, los trabajadores automotrices hacen sus necesidades en la vía pública sin importar que sean observados por deportistas, mujeres y niños que frecuentan las instalaciones deportivas. 

En entrevista con uno de los organizadores de las diversas manifestaciones, asegura que los hojalateros se sientes intocables pues a decir del vecino, son protegidos por el concejal, Armando Barajas Ruiz, quien, comentan, los defiende ante autoridades cuando estos se ven amenazados en los intentos de recuperar este espacio del que creen les pertenece por tradición.

Descripción de la imagen

Fraudes y estafas a clientes 

A la crisis de inseguridad y salubridad, se suman las denuncias de fraudes cometidos por los mismos hojalateros en contra de sus clientes. El modus operandi es el mismo en varios casos: los hojalateros convencen a los dueños de los vehículos de que necesitan reparaciones mayores o cambios de piezas. Posteriormente, solicitan un adelanto de hasta el 70% del costo, pero nunca entregan el trabajo prometido.

Un habitante, quien llevó su automóvil a reparación en la calle Agustín Lara hace ya más de un año, cuenta que además de perder el dinero que pagó por adelantado, no volvió a ver su vehículo. 

“Mi coche tenía una falla menor en la pintura, pero el hojalatero me aseguró que era un problema mayor y que debía pintar todo el coche. Me pidió un adelanto de 10 mil pesos, el 70% del presupuesto. Acordamos que en una semana estaría listo, pero pasaron las semanas y nunca me entregó el coche. Cuando fui a reclamar, ya ni el auto estaba. Presenté una denuncia ante la Fiscalía, pero no he recibido respuesta. Mi coche sigue desaparecido y nadie se hace responsable”, relató.

Lee también

Víctimas de represión de Xochimilco piden al GCDMX no olvidar origen de protesta

Jennifer Garlem

Este tipo de fraudes ha afectado la confianza de los residentes en los servicios de hojalatería, y muchos han optado por evitar llevar sus autos a los talleres informales, a pesar de la cercanía y el bajo costo que suelen ofrecer.

Las demandas vecinales

Ante la creciente crisis, los vecinos de Jardín Balbuena piden la reubicación inmediata de los hojalateros y un mayor control sobre los comercios informales que operan en la zona. También exigen que las autoridades de la alcaldía Venustiano Carranza y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tomen medidas más firmes para erradicar el foco de delincuencia y restablecer la seguridad en la colonia.

“Queremos que las autoridades nos escuchen de una vez por todas. No podemos seguir viviendo con miedo y en estas condiciones. Esta es una zona residencial, no un basurero ni un taller clandestino. Si no hacen algo pronto, tomaremos medidas más drásticas”, advirtió uno de los inconformes.