Metrópoli

Un viaje frustrante: la experiencia de un usuario afectado por el cierre de estaciones en L9 del Metro

Más de 80 mil personas al día resultan afectadas por el cierre de tres estaciones de la llamada línea café 

Transporte de apoyo ante cierre de estaciones en Línea 9

Adrián Contreras 

Miles de usuarios que se desplazan por la Ciudad de México se vieron afectados por el cierre temporal de tres estaciones en la Línea 9 del Metro: Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva. Estas obras se realizan para renivelar las vías y reparar los hundimientos detectados en el tramo elevado. El director del Metro, Guillermo Calderón, informó que las obras durarán alrededor de cinco meses.

Luego del cierre del tramo el pasado 17 de diciembre y para contrarrestar las molestias, así como para garantizar la continuidad del servicio, el gobierno capitalino implementó diversas rutas alternas para los usuarios que normalmente usan la Línea 9. 

Sin embargo, estas opciones no fueron suficientes para evitar las largas filas y los retrasos en el transporte público. Muchos usuarios tuvieron que recurrir a otros medios como taxis o aplicaciones móviles para llegar a sus destinos.

Transporte de apoyo ante cierre de estaciones en Línea 9

Adrián Contreras 

Un tortuoso camino

Uno de ellos es Rogelio Suárez, un empleado público originario del municipio mexiquense Ixtapaluca. Suárez vive en Hornos de Santa Bárbara y suele tomar la Línea 9 todos los días para ir a trabajar al centro. Sin embargo, este lunes tuvo una experiencia frustrante.

"Me levanté temprano como siempre y tomé la combi que me lleva a La Paz. Desde ahí de me hizo muy raro que hubiera tanta gente, pues por estas fechas los trenes suelen ir menos llenos. Cuando llegué a Pantitlán todo tomó sentido, pues me encontré con una fila enorme. Había más gente que yo esperando subir al tren. Me di cuenta entonces de que habían cerrado Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva", relató Rogelio.

Tres horas más tarde luego de salir de su hogar, el usuario mexiquense intentó tomar un tren desde Velódromo con dirección a Tacubaya, pero tampoco había espacio disponible. Entonces decidió usar un taxi de aplicación móvil, que le cobró alrededor de 300 pesos.

"Iba tardísimo al trabajo y no podía darme el lujo de faltar. Aunque tomé el taxi llegué a las 11, cuando mi entrada es a las 8. Me regresaron del trabajo", explicó Suárez.

En su camino de regreso, él y varios usuarios más se encontraron con otra sorpresa: no había espacio en ningún tren ni en ningún otro medio alternativo. Los usuarios tenían que esperar horas o caminar largas distancias hasta llegar a sus destinos.

"Yo estaba muy molesto porque tenía una reunión importante y llegué tarde. Además, perdí mucho tiempo buscando otro transporte o caminando por las calles. Fue un viaje muy largo e incómodo", expresó otro usuario.

Transporte de apoyo ante cierre de estaciones en Línea 9

Adrián Contreras 

Alternativas insuficientes 

Ellos no fueron los únicos afectados por el cierre temporal de las tres estaciones en la Línea 9 del Metro. Según datos oficiales, más de 80 mil personas usan esta línea diariamente. Muchos reportaron problemas similares como pérdida o retraso horario, falta o insuficiencia vehículos o personal capacitado.

El gobierno capitalino reconoció las dificultades causadas por las obras y anunció medidas para mejorar el servicio durante este periodo. Entre ellas se encuentran:

- Ampliar la frecuencia y capacidad operativa del Metrobús.- Implementar un sistema integrado entre las líneas A y B del MetroEntre ellas se encuentran:

- Autobuses especiales de la Red de Transporte Público (RTP) que salen desde la estación Agrícola Oriental y llegan hasta la estación Lázaro Cárdenas.

- Extensión de la Línea 9 del Trolebús, que brinda servicio exprés desde Río Churubusco hasta Tepalcates.

- Línea 2 del Metrobús, que conecta con Mixhiuca y Chilpancingo.