Metrópoli

Víctimas de represión de Xochimilco piden al GCDMX no olvidar origen de protesta

Aseguran que Martí Batres exculpa a los responsables de la represión y que mantiene el régimen de impunidad

Foto: Captura

El Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac pide al Gobierno capitalino que no se olvide del origen de la demanda inicial de la protesta en Xochimilco —en la que los manifestantes fueron brutalmente golpeados— que es quitar los cargos contra Hortensia Telésforo, maestra y defensora comunitaria, acusada de despojo por su participación en la recuperación de un espacio público en San Gregorio Atlapulco.

Dicha postura fue emitida luego de que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, diera a conocer (este sábado) que pedirá a la Fiscalía General de Justicia capitalina procesar a los 30 golpeadores de los manifestantes en Xochimilco.

Lee también

GCDMX pide a la Fiscalía abrir carpeta por agresiones en protesta de Xochimilco

Jorge Aguilar

“El comunicado de Batres termina por exculpar a los verdaderos responsables de los atroces actos cometidos y mantiene el régimen de impunidad”, señalaron.

Precisaron que el Gobierno capitalino responsabiliza al grupo de golpeadores como si hubieran actuado por cuenta propia.

“Lo ocurrido el jueves fue una acción estatal. Los golpeadores fueron enviados y actuaron de forma coordinada con la Alcaldía Xochimilco y la SSC; y la policía se retiró al mismo tiempo que llegó el grupo de choque”, aseguraron.

Además piden que se responsabilice a la alcaldesa en funciones, Juana Onésima; al Director de Jurídico y Gobierno, Francisco Pastrana; al coordinador de seguridad ciudadana Darío Corrales González; quienes, aseguran, responden a las órdenes del exalcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta.

En dicho comunicado también precisaron que no hay certeza si existen carpetas de investigación abiertas en contra de las personas que fueron detenidas y liberadas, “deben retirarse los cargos”. Además demandan que “el Estado debe hacerse cargo de la reparación integral del daño de todos los lesionados”, que fueron más de 50 personas.

“Por todo lo anterior, mantenemos nuestra solidaridad con el pueblo de San Gregorio Atlapulco, y seguimos acompañando la exigencia de que se retiren los cargos a los habitantes denunciados y se sancione a los funcionarios públicos involucrados”, finalizaron.

Escuela Nacional de Antropología se suma a la demanda

La Escuela Nacional de Antropología e Historia también se suma a la demanda de las víctimas en Xochimilco y piden a las autoridades competentes garantizar el estado de derecho y el cumplimiento de los tratados internacionales relativos a los derechos humanos, particularmente a lo concerniente a la protección de los defensores de los derechos humanos y medio ambiente.

“En solidaridad con Hortensia Telesforo Jiménez y su valiente lucha ambiental y social nos sumamos a las demandas de justicia y reparación integral de los daños causados durante la represión y agresión a la movilización Pacifica del pasado 5 de septiembre”, comunicó.

Además precisaron sus peticiones al Gobierno capitalino: “Denunciamos la acción planeada y coordinada del ataque por funcionarios públicos y grupos de choque. Denunciamos las detenciones arbitrarias por parte de policías no identificados. Denunciamos la fabricación de culpables y delitos en contra de activistas en defensa del territorio. Denunciamos la represión implementada durante la noche en la Fiscalía de Tlalpan en contra de los manifestantes en dónde fueron lesionadas al menos 30 personas. Denunciamos la campaña orquestada por las autoridades en medios de paga y redes sociales para criminalizar y amedrentar a los defensores del territorio de Xochimilco”.

Así como sus exigencias: “Exigimos respeto absoluto a los derechos humanos y un alto a la criminalización de Hortensia Telesforo Jiménez y los demás activistas sociales y comunicadores involucrados en la defensa del territorio de Xochimilco. Una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos tras la manifestación pacífica del día 5 de septiembre. Garantías para ejercer libremente el derecho a la protesta y libertad de expresión, sin ser objeto de amenazas, intimidaciones o acciones violentas”.

Lee también

Batres lamenta uso de violencia en manifestación en Xochimilco; llama al diálogo

Gerardo Mayoral
Lee también

Denuncian represión violenta en Xochimilco contra manifestantes pacíficos

Gerardo Mayoral