Metrópoli

VIH, la otra pandemia que está en todos lados… y avanza

Un grupo de jóvenes lleva a cabo jornadas informativas y aplicación de pruebas rápidas para detectar a tiempo la presencia de esta y otras enfermedades; el objetivo: prevenir, informar y combatir

dÍA MUNDIAL DEL VIH

Foto: Especial

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida y se llevó a cabo una jornada especial para la aplicación de pruebas rápidas de VIH y sífilis en la Ciudad de México, en la que además de realizarse pruebas rápidas y algunos talleres, se contó con la participación de exponentes que contaron cómo han sido discriminados por ser portadores del virus, dieron recomendaciones y señalaron los problemas que han tenido que enfrentar para recibir el tratamiento que requieren.

“Sí hay dinero para acarrear a la gente a los eventos y no hay dinero para medicamentos para positivos VIH”, mencionaron mientras pasaban decenas de camiones con personas que asistirían al evento del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El VIH también es una pandemia y está en todos lados, no sólo afecta a los homosexuales o las prostitutas, nos puede afectar a todos; ya hubo un caso de unas monjas contagiadas. Cuando una persona toma sus medicamentos y se hace pruebas rápidas de VIH o sífilis constantes, puede llegar a un estado indetectable, es incuantificable y lo más importante, es intransmisible; las personas que viven con VIH y se tratan debidamente no pueden transmitir el virus”, dijo Isaac Arvizu, comisionado de Diversidad Sexual en el Edomex.

También señaló que el presupuesto que destinó el Gobierno de la República para el VIH es de menos del 2.9 por ciento, “hay muchas personas que llegan a SIDA por el tema del desabasto de medicamentos. El VIH está garantizado y más allá de un evento realizado por el Día mundial contra el VIH, el PRD busca erradicar la discriminación de la sociedad. Todos somos parte de la sociedad y nos interesa la gente, no puede haber más discriminación con los portadores de VIH”.

Ángel Cercas comisionado de Derechos Humanos de Iztapalapa, señaló que desde hace 8 meses el PRD hace campamentos semanales de pruebas rápidas de VIH y sífilis y que a los casos positivos se les da un seguimiento y se les lleva a la clínica para ser atendidos, reveló que del 100 por ciento de las pruebas realizadas en las jornadas, el 20 por ciento son positivas y el mayor número de estas son positivos a VIH y “con las jornadas se busca frenar los contagios y canalizar a los contagiados a tiempo, queremos que haya menos portadores de VIH. Las jornadas se hacen por dos principales razones: por el desabasto de medicamento y el desabasto de información. Si tú crees que la educación es cara, basta con la ignorancia”, dijo Cercas.

El PRD busca derogar el Artículo 199-Bis del Código Penal Federal y el 152 del Código Penal del Estado de México que criminalizan a las personas que portan enfermedades de transmisión sexual y estarán presentando la reforma a principios del 2022, “el VIH es un virus que muta en segundos, es imposible demostrar quién contagió”, dijo Arvizu.

El evento contó con la presencia de Jesús Zambrano Grijalva presidente nacional del PRD y la diputada federal Elizabeth Pérez, quienes reiteraron su apoyo a favor de la información, la prevención y políticas públicas que garanticen servicios de salud.