Metrópoli

Fuerte incendio consume viviendas en construcción en los límites de GAM y Nezahualcóyotl

Probablemente las llamas se originaron a causa de una pipa con diésel que se volcó en el sitio unos días atrás

Myriam Urzúa, aseguró que el incendio se encuentra sofocado y se mantiene en una etapa de enfriamiento.

Daniel Augusto Cuartoscuro

La mañana de este lunes, se registró un fuerte incendio en tres viviendas improvisadas en la avenida 602, de la colonia Ciudad Lago, en los límites de la alcaldía Gustavo A. Madero y el municipio de Nezahualcóyotl.

July 1, 2024 ">

Las autoridades de Protección Civil informaron que probablemente las llamas se originaron a causa de una pipa con diésel que se volcó en el sitio unos días atrás, sin embargo, llamaron a esperar el reporte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para que determinen con exactitud la causa del fuego.

Bomberos capitalinos, así como del Estado de México laboraron durante más de dos horas en el lugar ubicado a un costado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que fue útil para que no existieran personas lesionadas o fallecidas. También, el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nezahualcóyotl (ODAPAS) auxilió con pipas de agua para la extinción del incendio.

Foto Cuartoscuro / Daniel Augusto

A pesar de la gran columna de humo que se percibía a varios kilómetros del origen del accidente, las llamas no se extendieron a lugares donde se pusiera en riesgo a los habitantes.

La titular de Protección Civil, Myriam Urzúa, aseguró que el incendio se encuentra sofocado y se mantiene en una etapa de enfriamiento, para que a la brevedad, las autoridades periciales ingresen y abran una carpeta de investigación al respecto. Además, informó que el tubo de turbosina de PEMEX no corre por abajo de donde se originaron las llamas, si no a 600 metros del sitio.

July 1, 2024 ">

Igualmente, Urzúa calificó como verdaderas las acusaciones de la población que señalan un fuerte olor a combustible en el suelo y la presencia de dicho hidrocarburo, por lo que pidió la colaboración con el Estado de México para que con agua y espumógeno se limpie la calle.

PEMEX limpió la vialidad y específicamente un área donde unas vías de tren permanecen en un área irregular del suelo y se acumuló la mayor cantidad de gasolina, para desechar la posibilidad de que se reavive el fuego.

A pesar de que las autoridades realizaron los servicios de limpieza, los vecinos mantienen un bloqueo en la avenida 602, ya que reclaman que desde hace varios días, se ha reportado un fuerte olor  a combustible que emerge desde las coladeras y que se ha mezclado con el drenaje.

Por ello, exigen que se cierre en su totalidad las tomas de PEMEX y se cambien los ductos de seis colonias. Reclaman que el alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, solamente ordenó limpiar con jabón el suelo y tirar los residuos por las coladeras; hacia ello, temen que los desechos se mezclen con las bombas de las dos gasolineras que se encuentran cerca del lugar de la afectación.

Para mitigar los reclamos, la Guardia Nacional acordonó la zona para que personal de ODAPAS desazolvara las alcantarillas y sanear el drenaje de posible combustible.