Metrópoli

Con voluntad y trabajo, avanza la transición en Á.O: Casarín; Limón asegura que "no tiene nada que ocultar"

Limón aclaró que el proceso de transición iniciado en la alcaldía no interfiere con la impugnación a la elección presentada ante las autoridades electorales y espera que se resuelva conforme a derecho

Limón señaló que cuando ella recibió la administración local, no obtuvo informes sobre varios asuntos importantes, escenario que no se repetirá en este caso.

Especial

La Comisión de Transición para el cambio de Gobierno en Álvaro Obregón fue instalada por el alcalde electo, Javier López Casarín y la edil en funciones, Lía Limón.

Con ello, se formaliza el proceso para coordinar los trabajos que conduzcan a un relevo ordenado, transparente y apegado a la ley en la administración local.

López Casarín agradeció la disposición del Gobierno saliente para brindar información sobre el estado que guarda la alcaldía, lo que permitirá cumplir, en tiempo y forma, con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México.

“Estamos de acuerdo en que la transición debe ser un proceso ordenado y fluido, que garantice la correcta operación de la Alcaldía en todas sus áreas, en beneficio de las y los obregonenses. Con esta primera mesa de trabajo formal damos un paso firme para lograrlo.

“He de reconocer la disposición al diálogo de la alcaldesa y la voluntad de ella y su equipo para que estos trabajos se efectúen de la mejor manera posible”, indicó López Casarín.

La alcaldesa entregó un primer paquete de información acorde con las solicitudes hechas previamente por el alcalde entrante.

Lía Limón aclaró que, aunque los lineamientos establecen como fecha límite el 19 de agosto, prefirió iniciar el proceso antes por congruencia, ya que hace tres años, cuando recibió la alcaldía, fue muy crítica de que la transición se realizó hasta septiembre, sin entrega de información ni espacio para trabajar.

"Hoy instalamos, incluso antes de la fecha límite, para poder entregar toda la información y lograr una transición tersa en beneficio de las y los vecinos. Y además, mi Gobierno es y siempre ha sido transparente, no tengo nada que ocultar", enfatizó.

Limón García señaló que cuando ella recibió la administración local, no obtuvo informes sobre varios asuntos importantes, escenario que no se repetirá en este caso.

“Hay toda la disposición y apertura para que conozcan el estado que guarda la administración, de tal forma que tengan las mejores condiciones para prepararse para la entrada, en octubre. Es en beneficio de su administración, pero sobre todo en beneficio de la ciudadanía”, comentó.

En el acto se dio a conocer a los integrantes de la Comisión Receptora: Humberto González Díaz, Gertrudis Mercado Cruz, Miriam Rosado García y Alejandro Culebro Galván. Además de que se refrentó a quienes conforman la Comisión de Entrega: Mariana Rodríguez Mier y Terán, Directora General de Gobierno; Claudia Islas Lagos, Directora General de Administración y Finanzas; Joaquín Meléndez Lira, Director General de Participación Ciudadana; Sharon Cuenca Ayala, Directora General de Jurídico; y Vicente Orozco Olea, Coordinador de Asesores.

Entre los acuerdos logrados destaca la calendarización de las reuniones de la Comisión, las cuales se harán cada 15 días; así como la entrega de información relativa al presupuesto de los años 2022, 2023 y 2024; inventario de bienes muebles e intangibles, así como la conformación de la estructura orgánica y la plantilla del personal.

El acto fue supervisado por la titular del Órgano de Control Interno de Álvaro Obregón, Sofía Karina Rosas Loza.

Limón aclaró que el proceso de transición iniciado en la alcaldía no interfiere con la impugnación a la elección presentada ante las autoridades electorales. “La impugnación lleva su propio curso y son las autoridades las que deben resolver. Debieron haber resuelto hace mucho, pero si ellos se les atoraron los tiempos, es su tema. Yo hago las cosas bien, la impugnación está fundada y hay elementos. Espero que se resuelva pronto y conforme a derecho".