Metrópoli

Xochimilco dice no a espacios públicos para recaudar ayuda por cáncer infantil

José Carlos Acosta es señalado en redes sociales por impedir que familias de niños que padecen leucemia organicen eventos para recolectar tapitas que pueden vender en ocho pesos el kilo y llevar con ese dinero a Monserrat, de cinco años, a sus quimioterapias

señalan a alcalde

Ariadna Monserrat ha cumplido con 12 de sus 30 quimioterapias con el esfuerzo de sus padres desempleados. En Xochimilco les niegan apoyo para recaudar fondos

Cortesía

Ariadna Monserrat, de cinco años, se enfrenta a dos batallas con ayuda de sus padres. Una es la del cáncer infantil detectado en 2021 y la otra es poder recaudar tapitas y fondos con ayuda de sus vecinos de Xochimilco en cuya alcaldía no encuentra la empatía del edil morenista José Carlos Acosta que les ha negado espacios públicos para tener un lugar donde la comunidad pueda donar las taparroscas de plástico, que, si bien les va a los padres, podrán vender un kilo de éstas en ocho pesos, dinero que les permitirá trasladar a la pequeña al Instituto Nacional de Pediatría, a unas tres horas de su casa.

En redes sociales se ha denunciado a José Carlos Acosta de negar varios espacios para realizar un concierto de rock que un grupo de jóvenes, al enterarse de la petición de ayuda para Monse -como le dicen de cariño a la niña que padece leucemia-, ofreció para que los padres de la menor se hagan de recursos económicos y tengan garantizado su traslado al hospital de especialidades.

Lee también

A Crónica llegaron estas denuncias de manera directa. En entrevista, Lupita, de 21 años, y su esposo, de 25, comparte su incomprensión de por qué el alcalde morenista negó la ocupación de espacios para realizar un concierto el próximo viernes, que finalmente podrán realizar con la empatía de la comunidad ejidal del embarcadero Urrutia -marginado del impulso turístico, también por parte del alcalde-.

“Vecinos de Tulyehualco nos han dado el apoyo para organizar un concierto y hacernos de recursos con la recaudación de las tapitas de plástico del PET, pero también nos topamos con que la organización Tapatón nos dijo que no podíamos llevar a cabo este evento del concierto, porque ellos tendrán actividades, y las fechas en las que no coincidimos con ellos es diciembre. En Tulyehualco la gente se organizó y finalmente este viernes habrá un concierto de rock que ofrecen jóvenes de Xochimilco en favor de Monse y de otros niños con leucemia”, dice Lupita, madre de la pequeña que la víspera ha tenido que ser medicada para aliviar dolores que le provocan diarreas por el agresivo suministro de medicamentos.

Lee también

PAN identifica presunto desfalco en las arcas públicas de la alcaldía Xochimilco

redacción

A través de este medio, Lupita y Érick, padres de la menor con leucemia, piden a la población su ayuda para donar la mayor cantidad de tapitas.

“El reto sería una tonelada que se paga en aproximadamente siete mil pesos que nos ayudaría para transporte y comida fuera de casa, cuando llevamos a Monse a las quimios”, aclara Lupita quien supo que su pequeña padecía esta enfermedad en su segundo embarazo, el año pasado.

Al frente del respaldo al joven matrimonio está el papá de Erick -que debe ser operado de una fractura en un brazo- y que cada día puede menos con los gastos de la manutención de la casa.

Imagen de la convocatoria en apoyo para recaudar fondos en favor de Monserrat

Foto: Cortesía