Mundo

La agonía de los gazatíes se prolonga un día más al no abrirse el viernes el paso de Rafah

Las condiciones israelíes para vigilar cada carga retrasa la ayuda. Guterres se desplaza de urgencia al Sinaí y clama la apertura

guerra en oriente medio

El secretario general de la ONU en el paso fronterizo de Rafah este sábado

EFE

Las condiciones draconianas impuestas por Israel y Estados Unidos para que la población de Gaza tenga acceso a la ayuda humanitaria —que ni un sólo paquete caiga en manos de Hamás y que ninguno de ellos esconda armas o municiones— hizo imposible que este viernes se abriera por fin el paso de Rafah, que une el sur de la Franja con el Sinaí egipcio, prolongando un día más —ya van doce— la agonía de una población, aterrorizada por las bombas diarias que lanza indiscriminadamente el Ejército israelí, el apagón permanente y la escasez de alimentos, combustible, medicinas y agua.

Ante la situación de bloqueo y con cientos de camiones con la ayuda humanitaria varados en el lado egipcio, el secretario general de la ONU, quien se encuentra en El Cairo para asistir mañana a la cumbre internacional sobre Gaza, viajó de urgencia hasta la misma puerta del paso fronterizo de Rafah para rogar por su apertura, ante la situación desesperada de los 2.3 millones de palestinos atrapados en la Franja.

Lee también

Egipto repara cruce destrozado por Israel para el paso de 20 camiones con ayuda

agencias en el cairo

Guterres, con el "corazón roto"

"Es imposible estar aquí y no tener el corazón roto, hay dos millones de personas pasando penurias, sin comida, sin medicinas...Necesitan todo para sobrevivir. En este lado, tenemos camiones y todo lo necesario para ellos. Esos camiones, no son solo camiones, sino que son lo que diferencia la vida de la muerte, necesitamos pasar la máxima cantidad posible", dijo el responsable de la ONU.

El portugués apuntó que hay un acuerdo entre Israel, Egipto y la ONU para el ingreso de ayuda, "con una serie de condiciones", y señaló que desde su organización se está buscando "para que puedan entrar camiones de ayuda todos los días".

En una visita al paso, el único acceso a la Franja que no está bajo control de Israel, Guterres subrayó que la entrada de ayuda a la zona es "absolutamente esencial" y que esta "operación humanitaria no es normal", sino una operación "urgente" para rescatar personas "en un estado de guerra".

Lee también

“El sábado o algo así”

El coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, Martin Griffiths, dijo este viernes que la ayuda podrá entrar “mañana (sábado) o algo así”. “Estamos en negociaciones intensas y avanzadas con todas las partes relevantes para garantizar que la operación de ayuda a Gaza arranque lo antes posible”, dijo Griffiths. El retraso del acuerdo no se debe solo a discrepancias sobre el mecanismo de inspección de la ayuda, sino también al asunto de la salida de Gaza de quienes tienen pasaporte extranjero

El paso de Rafah fue atacado por Israel, en el lado palestino, incluso cuando los obreros estaban trabajando para repararlo, lo que provocó que cuatro trabajadores egipcios resultaran heridos, denunció el ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shukri.