Mundo

Biden firma acuerdo para elevar el techo de deuda de EU hasta 2025

El gobierno evita así entrar en suspensión de pagos que habría sido “catastrófica" y enviado al país a "una recesión", digo el mandatario

estados unidos

Con la ratificación de Biden, el país evitará la suspensión de pagos

EFE

El acuerdo para elevar el techo de deuda de EU hasta 2025 fue firmado este sábado por el presidente de EU, Joe Biden; un arreglo logrado entre la Casa Blanca y los republicanos con el que se evita que el país entre en suspensión de pagos.

"Vamos a seguir el trabajo de construir la economía más fuerte del mundo", escribió el mandatario en un tuit, acompañado de un video suyo firmando el acuerdo en el despacho Oval.

Con la ratificación de Biden, el país evitará la suspensión de pagos que se hubiera producido tan pronto como el lunes de no haber alcanzado el Congreso un acuerdo para elevar el techo de deuda, que marca el límite al dinero que EU puede pedir prestado y solo puede elevarse o suspenderse mediante una acción legislativa.

En un discurso a la nación ayer por la noche, el presidente señaló que la suspensión de pagos "hubiera sido catastrófica" y enviado al país a "una recesión".

El acuerdo para elevar el techo de deuda a cambio de algunos topes al gasto público se logró el fin de semana pasado, en una negociación a contrarreloj entre la Casa Blanca y los republicanos de la Cámara Baja, liderados por Kevin McCarthy.

Lee también

Senado aprueba elevar el techo de deuda; sólo falta la firma de Biden

EFE en Washington

Techo de deuda hasta después de las presidenciales

La medida suspende el techo de deuda para los próximos dos años, hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024. En concreto, suspende el actual límite de deuda de 31.4 billones de dólares hasta el 1 de enero de 2025.

A cambio, el acuerdo alcanzado durante el fin de semana entre la Casa Blanca y los republicanos de la Cámara Baja contempla, entre otros, topes al gasto en programas financiados por el Congreso en ámbitos como la sanidad, la educación, la justicia o la protección medioambiental.

En paralelo, recorta parte de los nuevos fondos destinados a la Hacienda pública para reasignarlos a partidas que no sean de defensa y contempla la reanudación de los pagos por parte de los estudiantes universitarios de la deuda que tengan acumulada.

En virtud de ese pacto, el gasto que no sea de defensa permanecerá igual en el año fiscal 2024 y aumentará el 1% en el año fiscal 2025.

Por igual, endurece los requisitos de trabajo para acceder a prestaciones sociales, como los cupones de alimentos, y rescinde 28,000 millones de dólares no gastados que habían sido asignados a programas de ayuda frente a la pandemia.