Mundo

Biden logra de Israel tímida ayuda a Gaza desde Egipto a cambio de apoyo total

El primer convoy de 20 camiones con ayuda humanitaria desde Rafah está previsto para el viernes, cuando se tapen los cráteres de las bombas israelíes

guerra en oriente medio

Netanyahu recibió con un abrazo a pie de avión a Biden en el aeropuerto de Tel Aviv

EFE

El presidente Joe Biden dejó claro este miércoles en Israel su apoyo incondicional de EU al Estado judío y a su derecho a defenderse del terrorismo de las milicias palestinas, aunque ello implique bombardeos diarios sobre la aterrorizada población palestina y el bloqueo total de la Franja.

A cambio de este apoyo total a la guerra de Israel en Gaza, Biden logró que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, garantizase el paso seguro de un convoy con ayuda humanitaria desde el cruce de Rafah, fronterizo con Egipto y el único que no controlan directamente las autoridades israelíes.

"Hablé con el presidente de Egipto (Abdelfatah al Sisi) y autorizó la apertura del paso de Rafah para el paso de una caravana de 20 camiones con ayuda humanitaria”, anunció Biden, quien agregó que “estamos trabajando en estrecha cooperación con el Gobierno de Egipto, Naciones Unidas y sus agencias, como el Programa Mundial de Alimentos, y otros socios en la región para que los camiones crucen la frontera lo antes posible".

Ayuda el viernes, cuando se reparen los baches

Biden habló por teléfono con Al Sisi durante una media hora y ahí fue donde el egipcio accedió a que entraran 20 camiones por el paso de Rafah. Además, el plan es reparar las carreteras, cubriendo los baches, para que los camiones puedan pasar por el cruce de Rafah. La idea es que esas reparaciones ocurran este jueves, durante unas ocho horas para que el viernes pueda entrar la ayuda a Gaza.

Actualmente, centenares de camiones de organizaciones no gubernamentales egipcias siguen esperando a que se abra el cruce de Rafah, que está destrozado en la parte palestina por los bombardeos israelíes de los últimos días.

El mandatario demócrata anunció además un fondo de ayuda de 100 millones de dólares en asistencia humanitaria para Gaza y Cisjordania ocupada, en apoyo a más de un millón de desplazados en el sur de la Franja por el conflicto.

"La gente de Gaza necesita comida, agua, medicinas y refugio", incidió.

Centenares de miles de gazatíes están evacuados en el sur de la Franja, donde los suministros de agua potable y comida escasean en medio de intensos bombardeos israelíes en doce días de guerra, que han dejado más 3,500 muertos en el enclave y al menos 11,000 heridos.

El mandatario estadounidense hizo este anuncio durante una conversación con la prensa a bordo del avión presidencial Air Force One durante una escala en Alemania, en su viaje de regreso a Washington desde Israel, que visitó el miércoles.

Biden afirmó que si el grupo islamista Hamás intercepta la ayuda esta se cortará, pero que si los camiones llegan a la población civil como está previsto, entonces Egipto permitirá que entre más.

Como parte del acuerdo, los efectivos de Naciones Unidas estarán en la parte palestina de la frontera para distribuir medicinas, agua y comida a la población, indicó Biden.

Israel cede con condiciones

Tras las declaraciones de Biden, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, matizó que "Israel no impedirá la asistencia humanitaria procedente de Egipto, mientras se trate únicamente de alimentos, agua y medicinas para la población civil ubicada en el sur de la Franja de Gaza".

"Siempre y cuando estos suministros no lleguen a Hamás. Se impedirá que lleguen a Hamás", señala un comunicado difundido por la oficina del primer ministro, tras una reunión de su gabinete de guerra, que horas antes también se reunió con Biden.

Sin embargo, Netanyahu advirtió que "no permitirá ninguna asistencia humanitaria desde territorio israelí a la Franja de Gaza mientras los cautivos no sean devueltos".

Después de once días oponiéndose frontalmente a la entrada de ayuda humanitaria básica desde Egipto, Israel hizo hoy esa concesión, dijo Netanyahu, "a la luz del amplio y vital apoyo estadounidense al esfuerzo bélico, y a solicitud del presidente".

“Tienen todo nuestro apoyo”

Al respecto, Biden se reunió con el gabinete de guerra, a los que reiteró en todo momento el apoyo inquebrantable de EU a Israel.

"No están solos" o "tienen todo nuestro apoyo" fueron frases que se escucharon en todas las intervenciones públicas del estadounidense.