Mundo

Bolivia, primer país que rompe relaciones diplomáticas con Israel por atacar Gaza

Pese a las protestas por los bombardeos contra la población, ninguno de los 7 países musulmanes con embajada en el Estado judío han seguido el ejemplo

guerra en oriente medio

El presidente de Bolivia, Luis Arce, recibió al embajador de Palestina en Bolivia, Mahmud Elalwani

X

Bolivia anunció este martes que rompe relaciones diplomáticas con Israel a raíz de lo que considera una "agresiva y desproporcionada ofensiva militar" contra la población de la Franja de Gaza. Se trata del primer país del mundo que adopta esta drástica medida, luego de la campaña israelí de bombardeos indiscriminados sobre la población palestina de la Franja, como venganza por el ataque terrorista de Hamás, del 7 octubre.

En un comunicado, el canciller boliviano, Freddy Mamani, exigió "el cese de los ataques contra el pueblo palestino" y rechaza "el hostil" trato de Israel hacia los responsables de las organizaciones internacionales encargadas de otorgar la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, a las que veta el acceso o pone en peligro sus vidas.

Mamani convocó a los "países hermanos" —Venezuela, Nicaragua, Cuba, Rusia, Siria, Yemen, Irán, China…— a “evitar el genocidio” del pueblo palestinos, mediante "una acción colectiva", sin especificar si dicha acción colectiva sería por nuevas rupturas diplomáticas, algún tipo de sanciones o directamente involucrarse en la guerra en el bando de Hamás, como ya han hecho Hizbulá en Líbano y los hutíes en Yemen.

Asimismo, mencionó que Bolivia enviará ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y que la Embajada boliviana en los Países Bajos asumirá la función concurrente con Palestina.

“Del lado correcto de la historia”

Por su parte, el embajador de Bolivia en la ONU, Diego Pary, dijo que, al romper relaciones diplomáticas con Israel, el país del altiplano "está en el lado correcto de la Historia, en el lado de los derechos del pueblo palestino".

El embajador calificó posteriormente a Israel en la Asamblea General de "estado irrespetuoso de la vida, de los pueblos, del derecho internacional y del derecho internacional humanitario".

"Hermanas y hermanos palestinos —proclamó el enviado boliviano—: No están solos, Bolivia está con ustedes, los pueblos del mundo están con ustedes".

El lunes, el presidente de Bolivia, Luis Arce, se reunió con el embajador de Palestina, Mahmoud Elalwani, y le expresó su rechazo a los "crímenes de guerra en la Franja de Gaza" por los que han muerto más de 8,500 personas.

Arce también hizo un llamado para que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas "allane una solución definitiva para que Palestina ejerza su derecho a la autodeterminación, a su territorio sin ocupaciones ilegales y consolide su propio Estado libre e independiente".

En 2009, el Gobierno del entonces presidente Evo Morales (2006-2019) rompió relaciones diplomáticas con Israel como respuesta a los ataques contra la Franja de Gaza.

En febrero de 2020, el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez (2019-2020) acordó el restablecimiento y el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

En los últimos días, Morales insistió a la Administración de Arce para que Bolivia rompiera sus relaciones diplomáticas con Israel.

Muchos ladridos, pocas mordeduras

El anuncio unilateral de Bolivia se produce en medio de una creciente ira en los países árabes y en general en los musulmanes, no sólo de la población, que sale a la calle en manifestaciones masivas contra la agresión israelí al pueblo palestino, sino sus líderes, empezando por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien acusa a los israelíes de “salvajes” y “criminales de guerra”

Sin embargo, ni el presidente turco, ni el presidente egipcio Abdelfatah al Sisis, ni el rey Abdalá de Jordania, que mantienen desde hace décadas relaciones diplomáticas con Israel, han amenazado con la ruptura.

Tampoco los otros cuatro países musulmanes que normalizaron relaciones recientemente: Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Sudán y Bahréin.