Mundo

Bombardeos masivos israelíes en Líbano dejan ya 356 muertos, entre ellos 24 niños

Beirut activa plan nacional de emergencia para asistir al millar de heridos y alojar a los miles que huyen en pánico

guerra en oriente medio

Cientos de vehículos colapsan la autopista que une Ghazieh, en el sur de Líbano y Beirut

EFE

Líbano sufrió este lunes su jornada más sangrienta en años, luego de que Israel hiciera realidad su amenaza de declarar la guerra total a Hezbolá, de igual manera que hizo contra Hamás en la Franja de Gaza.

En pocas horas, dos oleadas de bombardeos israelíes en el sur de Líbano en el Valle de la Bekaa (oriente) y en el norte, junto a la frontera con Siria, dejó un saldo de 356 muertos, entre ellos 24 niños, mientras que la cifra de heridos superó el millar, hasta alcanzar los mil 200 heridos, según el Ministerio de Salud Pública libanés.

El titular del departamento, Firas Abiad, informó en rueda de prensa que los ataques aéreos mataron también a dos trabajadores sanitarios murieron y otros 16 resultaron heridos por los bombardeos mientras participaban en las operaciones para trasladar a las víctimas a diferentes hospitales.

Lee también

Netanyahu a Hezbolá: "Si no ha entendido el mensaje, les prometo que lo entenderá"

EFE en beirut

Movilización total de ambulancias

La Cruz Roja libanesa anunció este lunes la movilización de "todas las estaciones de ambulancias del Líbano" para poder atender a las víctimas.

"La Cruz Roja libanesa ha movilizado todas las estaciones de ambulancias a lo largo del país para ayudar a atender el creciente número de víctimas en el sur. Nuestros voluntarios están colaborando en las tareas de rescate y evacuación", informó la organización humanitaria en su cuenta oficial de X.

Asimismo, el Gobierno libanés ha ordenado la apertura de escuelas e institutos en diferentes puntos del país para hacer frente al "proceso de desplazamiento masivo" de residentes del sur del Líbano, mientras que añadió que se abrirán otros centros de acogida "cuando sea necesario".

Lee también

Al menos tres muertos en el Líbano en intensos bombardeos entre Israel y Hezbolá

efe en beirut

La ruta de la costa mediterránea libanesa se colapsó con la salida de cientos de familias desde el sur del país hacia la capital, Beirut, y las ciudades meridionales de Sidón y Tiro.

El Ministerio de Salud Pública ya está en contacto con las autoridades de varios países aliados para que le proporcionen suministros médicos y medicinas, y a su vez se prepara para elevar el grado de alerta en el sector sanitario en caso de que los ataques se expandan.

“Lo que se ve son armas de Hezbolá explotando”

El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, dijo en una rueda de prensa que "lo que se ve ahora en el sur del Líbano son las armas de Hezbolá explotando dentro de las casas”.

“En cada casa que atacamos hoy había cohetes, drones y misiles, que estaban destinados a matar civiles israelíes", declaró Hagari.

Tras la segunda oleada de bombardeos en el mismo día, el Ejército israelí emitió el siguiente comunicado: "Hasta ahora, docenas de aviones de combate de la Fuerza Aérea han atacado, bajo la dirección del Comando Norte y el ala de inteligencia, unos 800 objetivos terroristas de Hizbulá en el sur de Líbano y la región de Bekaa, en lo profundo del Líbano, en varias oleadas de ataques a lo largo del día".

Lee también

Ataque israelí en Beirut totaliza 37 muertos, incluidos 17 militantes de Hizbulá

Alan Rodríguez

Hezbolá responde con decenas de proyectiles

En respuesta a los bombardeos masivos, Hezbolá respondió con siete lanzamientos de "decenas" de proyectiles contra una serie de objetivos militares en el norte de Israel.

La formación armada anunció en una serie de comunicados sus diversas represalias por "los ataques del enemigo contra las regiones del sur y la Bekaa", en el este del país, que incluyeron ataques contra el cuartel general del Comando Norte del Ejército israelí en Ein Zeitim.

Entre los objetivos de los proyectiles también estuvieron bases, cuarteles militares y los "principales almacenes para la región norte" en la Base de Nimra, que fueron atacados por partida doble.

Hezbolá también atacó dos veces este lunes complejos de la empresa israelí de defensa Rafael Defense Systems en Zvulun, según las notas, que especifican que todas las respuestas fueron lanzamientos con "decenas" de proyectiles.