Mundo

Cambio climático: el mundo vive el día más caluroso jamás registrado

La temperatura global alcanzó este 4 de julio el récord histórico de los 17.18 grados Celsius, advierten científicos

planeta en ebullición

El cambio climático y El Niño podrían traer días aún más calurosos en las próximas seis semanas

Imagen video CBS News

Un análisis de la Universidad de Maine, a través de su proyecto Climate Reanalyzer, dio a conocer que este martes 4 de julio se estableció un nuevo récord en la temperatura global promedio de la superficie terrestre. Con una marca de 17.18 grados Celsius, supera el anterior registro de 17.01 Celsius registrado solo un día antes.

Según los científicos, la combinación de El Niño temprano y el cambio climático han contribuido a este aumento de la temperatura. A principios de junio, la NOAA ya había anunciado el inicio del fenómeno de El Niño, que está relacionado con el aumento de las temperaturas en el océano Pacífico oriental ecuatorial.

Estas condiciones climáticas extremas han llevado a los expertos a advertir sobre la posibilidad de que este año sea uno de los más calurosos jamás registrados.

Cambio climático: Pronósticos de altas temperaturas

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronosticó altas temperaturas para varias regiones de EU. Se espera que ciudades como Las Vegas, El Paso y Albuquerque experimenten temperaturas superiores a los 38 grados Celsius. Phoenix podría alcanzar los 43.3 grados Celsius.

Además, se pronostican temperaturas de entre 33 y 37 grados Celsius en otras ciudades como San Antonio, Dallas, Jacksonville, Tampa, Oklahoma City, Memphis, Nueva Orleans y Washington DC.

Lee también

Calentamiento global: Temperaturas para el mes de junio rompen récord

Alan Rodríguez / EFE

El Niño y el cambio climático, una combinación explosiva

Expertos como Robert Rohde, de Berkeley Earth en la Universidad de California, han advertido que la combinación del fenómeno de El Niño y el cambio climático podría traer días aún más calurosos en las próximas seis semanas.

Además del impacto en la salud y el bienestar de las personas, el aumento de las temperaturas puede tener consecuencias graves en la agricultura, el suministro de agua y el medio ambiente en general.

Lee también