Mundo

Canciller mexicana rechaza modelo extractivista para AL en la Cumbre UE-Celac

Alicia Bárcena se opone a que Latinoamérica sea vista solo como una "cantera de recursos naturales" e instó por un nuevo pacto de desarrollo

foro económico

Bárcena destacó la necesidad de un nuevo pacto que cambie el modelo de desarrollo y riqueza en Latinoamérica

EFE

En la Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la canciller de México, Alicia Bárcena, rechazó la visión extractivista que percibe a Latinoamérica como una simple "cantera de recursos naturales".

Bárcena destacó la necesidad de un nuevo pacto que cambie el modelo de desarrollo y riqueza en la región, señalando que el paradigma actual no es sostenible y debe buscarse nuevas vías.

“Para nuestra región, no es viable ni es aceptable, que seamos sólo una cantera de recursos naturales, condenada al extractivismo y a la provisión de alimentos baratos y mano de obra de baja calificación”, expresó en la sesión de clausura de “EU-LAC Business Round Table”.

Bárcena mencionó la oportunidad de acercar a Europa con Latinoamérica, después de ocho años de distanciamiento y una disminución en las inversiones europeas en la región.

Aunque el flujo comercial entre ambas regiones aumentó en un 65% desde 2001, pasando de 176 millones de euros a 291,000 millones de euros en 2022, la relación comercial con China y Latinoamérica se multiplicó por 20 en el mismo período. La canciller consideró necesario complementarse más en un mundo cambiante y difícil.

Lee también

UE promete 45,000 millones de inversión para Latinoamérica y el Caribe hasta 2027

Alan Rodríguez / efe

Financiamiento verde, una necesidad

Bárcena resaltó la necesidad de financiamiento verde para el desarrollo sostenible en Latinoamérica, con instrumentos como bonos verdes, garantías, seguros y otros recursos. También llamó a atender los movimientos sociales impulsados por una "ciudadanía desencantada" y a potenciar los encadenamientos productivos.

Igualmente, enfatizó la oportunidad histórica que México tiene para la inversión privada debido a la relocalización de cadenas productivas y la ruptura comercial de Estados Unidos con China.