Mundo

Caso 'Stormy Daniels': Juez retrasa sentencia de Trump hasta después de las elecciones

El exmandatario había solicitado aplazar la fecha de la condena. El magistrado de Nueva York declaró que planea sentenciarlo el 26 de noviembre

se sale con la suya

El expresidente estadounidense Donald J. Trump tras una conferencia de prensa en el vestíbulo de la Torre Trump en Nueva York, Nueva York

EFE

Un juez de Nueva York retrasó este viernes la sentencia del expresidente estadounidense Donald Trump por cargos relacionados con el pago de dinero a una actriz porno hasta después de las elecciones del 5 de noviembre.

Trump, el candidato republicano a la presidencia, tenía programada inicialmente su sentencia para el 18 de septiembre, menos de dos meses antes de las elecciones. Solicitó al juez Juan Merchan aplazar la fecha de sentencia hasta después de la votación.

Merchan declaró que ahora planea sentenciar a Trump el 26 de noviembre, a menos que el caso sea desestimado antes de esa fecha. “Este asunto ocupa un lugar único en la historia de esta nación”, escribió Merchan. “Lamentablemente, nos encontramos en un momento complejo que hace difícil llevar a cabo los requisitos de una audiencia de sentencia, si es necesaria”.

Los abogados de Trump argumentaron en agosto que no habría tiempo suficiente antes de la sentencia para apelar la próxima decisión de Merchan sobre la solicitud de Trump para anular la condena, debido a un fallo histórico de la Corte Suprema de EU sobre la inmunidad presidencial.

Merchan tenía previsto fallar sobre esa moción el 16 de septiembre, pero ahora planea hacerlo el 12 de noviembre.

El fallo de la Corte Suprema, con una votación de 6-3 en relación con otro caso criminal que enfrenta Trump, estableció que los presidentes no pueden ser procesados penalmente por actos oficiales, y que las pruebas de sus acciones oficiales no pueden utilizarse para fundamentar casos penales que involucren acciones no oficiales.

Lee también

El juicio penal de Trump en 10 puntos

efe en nueva york

Argumentos de la fiscalía

Los fiscales de la oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan, Alvin Bragg, argumentaron que su caso se centraba en la conducta personal de Trump, no en actos oficiales, por lo que no había razón para anular el veredicto.

Sin embargo, no tomaron una posición sobre la solicitud de Trump para retrasar la sentencia, indicando en una presentación del 16 de agosto que dejaban esa decisión en manos de Merchan.

También sugirieron que un tribunal de apelaciones podría retrasar la sentencia para considerar los argumentos de Trump, algo que consideraron "perturbador".