Mundo

China no incluye a Vietnam en la lista de países destino de sus vuelos al extranjero

Paraíso

Unsplash

Después de tres años de espera, muchas empresas turísticas vietnamitas han expresado su decepción por no figurar Vietnam en la lista de los 20 países a los que China tiene permitido organizar viajes desde principios de febrero.

En la lista de países a los que China reanudará los viajes salientes, siete de ellos están en el Sudeste Asiático y dos comparten frontera con Vietnam. Según un representante de Guangxi Overseas Travel Company, en la provincia china de Guangxi, la razón por la que Vietnam no estaba en la lista se debía a “cuestiones de procedimiento”.

Desde que China anunció la reapertura de las fronteras a partir del 8 de enero de 2023, la directora ejecutiva de Kim Lien International Travel Co, con sede en Hanoi, Ngo Lan Phuong, cuya empresa se especializa en turismo procedente de China, había comenzado los preparativos para recibir a grandes grupos de turistas chinos y se mostró sorprendida por la noticia, ya que ello implicaba que todo el trabajo realizado, como el lanzamiento de nuevos productos turísticos, había sido en vano.

Si bien ha habido visitantes chinos desde la reapertura de las fronteras, han sido principalmente aquellos con visados de trabajo para viajes de negocios. Tampoco se ha reanudado aún una política anterior a la crisis que permitía a los visitantes chinos en grupo visitar Quang Ninh durante un máximo de tres días sin visado.

China representa una gran proporción de los turistas que visitan Vietnam, y en el año 2019, antes de la pandemia, se registraron 5.8 millones de llegadas procedentes de China, lo que la convirtió en la mayor fuente de turismo extranjero de Vietnam ese año.

La industria turística vietnamita está esperando ansiosamente el regreso de los turistas chinos, y está lista en términos de recursos humanos y servicios para que se dé el visto bueno a la normalización de los viajes entre los dos países. Y mientras Vietnam espera, los demás países de la lista, especialmente los puntos turísticos más importantes como Tailandia e Indonesia, ya han recibido a grandes grupos de visitantes chinos por primera vez en tres años. Se prevé que Tailandia, la segunda economía del sudeste asiático, reciba este año cinco millones de visitantes chinos.

Vietnam es un destino popular para todo el mundo, y fue el quinto país más visitado de la región Asia-Pacífico en 2019, cuando recibió 18 millones de visitantes internacionales. Alberga algunos de los paisajes subterráneos más extraordinarios del mundo, metrópolis vertiginosas y una gastronomía legendaria, y su bajo precio lo hace muy popular entre los nómadas digitales y los expatriados.

Aunque se considera un país bastante seguro para visitar, Vietnam tiene leyes y costumbres estrictas, que se basan en la cultura arraigada y en las características del estilo de vida local. Muchas cosas que pueden parecer normales en países más occidentalizados, como apostar y jugar a casinos en línea, son ilegales, e incluso el propio uso de internet tiene restricciones. Los castigos pueden ser increíblemente severos, incluida la pena de muerte para ciertos delitos, como los relacionados con las drogas o el sexo. A pesar de ello, sigue siendo uno de los destinos favoritos de muchos viajeros.

Hay conversaciones para reanudar pronto los viajes entre China y Vietnam, y parece que la industria de la aviación está haciendo los preparativos para reanudar las rutas aéreas regulares entre ambos países, que se espera comiencen en marzo. Aunque Vietnam no ha recibido una afluencia de turistas chinos aún, las previsiones apuntan a que este año podría recibir entre 3 y 4.5 millones de visitantes procedentes de China, lo que equivaldría al 50-80 % de los niveles anteriores a la pandemia.

El turismo en Vietnam en general está luchando por recuperarse de la crisis vivida a raíz de la pandemia de COVID-19, y en los 10 primeros meses de 2022 solo recibió 2.4 millones de visitantes extranjeros. No es de extrañar, por tanto, que la noticia de que China no incluyera a Vietnam en su última lista provocara la decepción del sector turístico vietnamita.

Esperemos que los planes para reanudar los viajes entre ambos países en marzo y las previsiones sobre el número de visitantes chinos al país este año supongan un impulso muy necesario para Vietnam y para el sector turístico.