Mundo

Comienza la invasión terrestre israelí de Líbano

Israel insiste en que se trata de “incursiones limitadas” contra Hezbolá, que anuncia que está “preparado para combatir”. EU no ve indicio de reacción iraní

guerra en oriente medio

Aldea desl sur de Líbano bombardeadas por artillería desde la región israelí de Galilea

EFE

El Ejército israelí comenzó en la madrugada del martes la anunciada invasión de Líbano, 18 años después de su retirada del sur del país, tras una invasión que se prolongó durante 14 años y que dio origen, precisamente a la creación de Hezbolá como movimiento de resistencia antisionista.

"Hace unas horas, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, en inglés) iniciaron incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas, basadas en información precisa, contra objetivos e infraestructuras terroristas de Hezbolá en el sur del Líbano", anunciaron en un comunicado.

Se trata de la esperada incursión que se desarrolla, aún sin más detalles, "en aldeas cercanas a la frontera", que según las fuerzas israelíes "representan una amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte de Israel".

Además, la incursión terrestre está apoyada por la fuerza aérea y con artillería, que ya había sido lanzada al sur del Líbano en horas anteriores, con "ataques precisos a objetivos militares de la zona".

“Entrenados durante meses”

El Gobierno israelí, reunido esta noche hasta las 22:00 horas, ya había aprobado la próxima fase de sus "operaciones" bélicas en el Líbano, confirmó una fuente familiarizada con las discusiones al diario Haaretz, sin dar más detalles.

La operación de las fuerzas israelíes responde a ese plan orquestado para el que los soldados "se han preparado y han entrenado en los últimos meses".

Contraataque de Hezbolá

Simultáneamente, Hezbolá lanzó diez cohetes contra las tropas israelíes que se concentran en la frontera norte de Israel, así como cinco localidad fronterizas, evacuadas desde hace meses.

El ataque se produjo, según Hezbolá, contra "soldados enemigos israelíes" en la puerta del asentamiento de Shtula y se usaron "proyectiles de artillería" que han conseguido "un impacto directo".

Por su parte, el número dos de Hezbolá, Naim Qassem, aseguró en video que la milicia armada chiita “está preparada para el combate terrestre con el enemigo”.

El clérigo se mostró confiado de que Hezbolá saldrá "victorioso" pese a las numerosas pérdidas que ha sufrido durante casi un año de enfrentamientos con Israel, especialmente en los últimos días.

Lejos de reconocer la dureza de los golpes sufridos en el mismísimo corazón de la formación, Qassem tan solo pidió a sus combatientes y simpatizantes "un poco de paciencia a que llegue material (militar)" para responder a una mayor escalada de Israel, sin especificar si el armamento es iraní y si está en Líbano o se encuentra en camino.

Mientras tanto, el gobierno libanés confirmó que en las últimas 24 horas ha habido en todo el país un total de 95 muertos y 172 heridos por los ataques israelíes.

La zona con más muertos ha sido el Valle de la Bekaa, en el este del Líbano, donde hubo 59 muertos y 65 heridos, mientras que en Nabateh, en el sur, hubo 16 muertos y 55 heridos y en la capital 20 muertos y 52 heridos.

Estas cifras se suman a las más de mil personas que han muerto y alrededor de un millón han tenido que huir de sus casas en las últimas dos semanas ante la brutal campaña de bombardeos de Israel dirigida principalmente contra el sur y el este del Líbano, pero también contra el extrarradio sur de Beirut.

EU no ve respuesta inminente de Irán

Mientras tanto, Estados Unidos considera que la incursión de fuerzas israelíes de infantería ha comenzado en el sur del Líbano y que Irán no ha dado pasos para realizar una respuesta militar inminente contra el Estado hebreo y en auxilio de sus aliados de Hezbolá, a los que lleva décadas armado y financiando.

Israel ha notificado a Washington de su plan para comenzar la incursión terrestre en el sur del Líbano de manera limitada en escala y duración, según las fuentes.

Las mismas fuentes aseguraron que Irán no parece estar realizando movimientos de equipamientos militares o activos militares que pudieran indicar una respuesta inminente de Teherán, algo que el Gobierno iraní ha reiterado que se reserva como derecho para responder a la escalada israelí.

Irán ha indicado a Estados Unidos por los canales habilitados para comunicarse con su adversario que no tiene intención de verse arrastrado a un guerra más amplia con Israel, aseguró NBC.