Mundo

Confirman muerte de alemana exhibida en video por Hamás, novia del rehén mexicano

Shani Louk y Orión Hernández fueron secuestrados por los terroristas el 7 de octubre, durante el festival en Israel donde fueron masacrados 260 jóvenes

guerra en oriente medio

Shani Louk y Orión Hernández fueron secuestrados por Hamás el 7 de octubre

X

La cancillería israelí confirmó este lunes el fallecimiento de la joven alemana-israelí, Shani Louk, cuyo cuerpo fue exhibido en una camioneta por terroristas del grupo islamista palestino Hamás en un atroz vídeo en el que se le ve aparentemente desmayada entre los pies de sus secuestradores, mientras la patean y escupen.

"Estamos devastados al compartir que el cuerpo de la alemana-israelí Shani Louk fue encontrado e identificado", dijo el Ministerio de Exteriores de Israel a través de la red social X.

Casi simultáneamente, la madre de la joven, una alemana convertida al judaísmo y residente en Israel desde hace 30 años, informó que “recibimos el mensaje de que mi hija no está viva”, mientras que la hermana de Shani, Adi Louk, notificó en Instagram “con gran tristeza la muerte de mi hermana”.

Lee también

Rehén de 84 años liberada por Hamás: “He pasado por un infierno”

Fran Ruiz

Novia del rehén mexicano

La joven de 22 años, influencer y artista de tatuajes, se encontraba con su novio, el mexicano-francés Orión Hernández Radoux, cuando irrumpió al alba del sábado 7 de octubre un comando terrorista de Hamás en el festival de música electrónica al aire libre Tribe of Nova, conocido (ironías del destino) como el festival de la paz, que se celebraba el fin de semana del ataque cerca del kibutz Reim, en una zona rural del sur de Israel y próxima a la Franja.

Como resultado del ataque terrorista, 260 jóvenes fueron acribillados a sangre fría, mientras que varios fueron apresados por los terroristas y llevados por la fuerza a la Franja de Gaza.

Para agudizar el dolor de los familiares y de la opinión pública, algunos de los rehenes fueron grabados en videos y colgados en las redes sociales. Uno de los que causó más impacto fue el de Shani Louk, reconocible por sus rastas.

En el video, el cuerpo semidesnudo de la joven estaba inerte y presentaba una rara contorsión, por lo que se especula que podría estar ya muerta o inconsciente por una grave herida en el cráneo.

"Fue raptada en el festival de música, torturada y exhibida en Gaza por los terroristas de Hamás, experimentó horrores insondables", apuntó la cartera de Exteriores israelí. "Nuestros pensamientos y rezos están con los amigos y la familia de Shani durante esta pesadilla inimaginable. Que su memoria sea una bendición", concluyó el comunicado.

La fiscalía general del Estado de Alemania abrió el 10 de octubre diligencias contra miembros desconocidos de Hamás en relación con el secuestro y asesinato de ciudadanos alemanes durante el ataque en el sur de Israel.

Lee también

Cadáver sin localizar

El cadáver de Shani Louk aún no ha sido localizado, informó su madre a medios alemanes. Sí fue encontrada una astilla de hueso del cráneo, de la que se tomó una muestra de ADN. Sus padres habían proporcionado a las autoridades el material genético necesario para hacer la comparación.

Ricarda Louk, quien el 10 de octubre difundió un video para implorar por la liberación de su hija, se aferró a la esperanza de que estuviera siendo tratada en un hospital de Gaza, pero ahora reconoce que murió posiblemente ese mismo 7 de octubre, debido a un disparo en la cabeza durante el ataque terrorista.

Shani Louk nunca residió en Alemania, si bien acudía a visitar a sus abuelos en Ravensburg. Su madre, Ricarda Louk, vive hace 30 años en Israel con su marido israelí. La familia reside a 80 kilómetros de Gaza.

Sin noticias de los rehenes mexicanos

Desde el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre, que desencadenó el bombardeo diario e indiscriminado de Israel sobre la población de Gaza, no se sabe del paradero de 236 rehenes (la cifra fue actualizada el domingo por el gobierno de Benjamín Netanyahu), entre ellos los dos mexicanos en poder de Hamás y probablemente en la maraña de túneles de Gaza: la joven Ilana Gritzewsky, de la Ciudad de México, y Orión Fernández, nacido en Tepoztlán.

Acuciado por la presión de los familiares para buscar la liberación de los mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la semana pasada que “estamos trabajando (en ello) todo el tiempo; está la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, tratando este asunto, no queremos informar más sobre esto, queremos actuar de manera prudente”.