Mundo

Crisis climática: detonante de movimientos migratorios masivos

Un informe presentado por IEMed y la Fundación Friedrich Naumann refleja que "la movilidad humana es ya una forma de adaptación a la crisis climática", principalmente en África.

crisis migratoria

Las variaciones del cambio climático impactan cada vez más en los medios de vida de las personas.

UNCTAD

Expertos desde Barcelona alertaron este jueves sobre el cambio climático como detonante de "movimientos migratorios masivos", a través del informe Climate change and migration. Understanding factors, developing oportunities in the Sahel Zone.

Se trata de una investigación conjunta entre el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) y la Fundación Friedrich Naumann, que revela que "la movilidad humana es ya una forma de adaptación a la crisis climática".

Los espacialistas señalan que el fenómeno se presenta sobre todo a nivel interno en países de África, debido a sequías, falta de agua potable o degradación del suelo.

Entre las conclusiones del estudio figura que "el cambio climático es un importante impulsor de la migración interna, ya que rara vez tiene lugar a través de las fronteras, pero se espera que las regiones del Sahel y del norte y oeste de África sigan patrones y tendencias de movilidad humana".

En el oeste del continente "se están multiplicando los problemas y riesgos, sobre todo los relacionados con la erosión costera y la urbanización"; mientras que, en el norte, entre otros factores, "que los recursos de agua existente sean limitados es lo que provoca vulnerabilidad".

Lee también

Tensión entre Francia e Italia por críticas a política migratoria de Giorgia Meloni

Alan Rodríguez / Agencias

Productividad agrícola bajo amenaza

La investigación también establece que "las variaciones del cambio climático, de evolución lenta, y sus consecuencias negativas, en combinación con otros factores de inestabilidad, impactarán significativamente en los medios de vida de las personas y conducirán a una pérdida de productividad agrícola y pesquera en lugares muy expuestos".

Algo determinante que hace del cambio climático una de las mayores amenazas del siglo XXI es que “afecta negativamente a sectores interrelacionados como la agricultura, la industria, el agua, el turismo, el saneamiento, la salud, la energía, el medioambiente y la biodiversidad", sostienen los investigadores.

El informe recoge también propuestas a la hora de elaborar políticas regionales y nacionales, que "deberían contemplar el nexo entre el cambio climático y los movimientos migratorios a la hora de ser planificadas, diseñadas e implementadas".

Algunas de las propuestas son "compartir información y datos basados en la evidencia con 'stakeholders' (grupos de interés) relevantes sobre cómo los efectos del cambio climático y la degradación ambiental pueden influir en las tendencias de movilidad", o "aumentar los mecanismos de coordinación entre ministerios para la coherencia de las políticas en materia de migración, medioambiente y cambio climático".

A nivel europeo, los expertos proponen que políticas, estrategias y programas con dimensión externa incluyan la movilidad en un contexto de crisis climática.

El informe presentado por IEMed y la Fundación Friedrich Naumann arroja claves para comprender mejor el fenómeno migratorio que actualmente azota a países africanos, y que se resiente en algunas naciones europeas, como Italia y España, que atraviesan por serios problemas para contener el flujo de migrantes.