Mundo

La derecha chilena no asisitira a los actos del golpe: “Allende no se lo merece”

Acusa al gobierno de Boric de generar “odiosidad” y de querer imponer una sola verdad histórica

50 aniversario del golpe de estado

Chilenas se manifiestan en apoyo al golpe de Pinochet

EFE

La derecha tradicional chilena, agrupada en la coalición Chile Vamos, anunció este miércoles que se ausentará el próximo lunes de los actos conmemorativos por el 50° aniversario del golpe de Estado y dijo que no firmará la declaración a favor de la democracia que promueve el presidente Gabriel Boric.

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI, uno de los partidos del conglomerado), Javier Macaya, explicó que rechazan ir a la ceremonia en el palacio presidencial La Moneda porque no quieren participar de posibles "apologías a figuras que no nos parecen que merezcan homenajes como el presidente Salvador Allende".

"Todo lo que ha hecho el Gobierno en los últimos meses ha sido contribuir a generar un clima de confrontación, de odiosidad, de imponer una sola verdad histórica", agregó Macaya, cuyo partido fue fundado por Jaime Guzmán, ideólogo de la Constitución actual, vigente desde la dictadura militar.

Lee también

López Obrador, Petro, Fernández y Lacalle Pou asistirán a los 50 años del golpe en Chile

efe en santiago de chile

Por su parte, Fuad Chaín, presidente de Renovación Nacional (RN), otro de los partidos de Chile Vamos, pidió al mandatario tener "un mensaje convocante en torno al 11 de septiembre de 2023" y aseguró que "él será responsable si tenemos una jornada pacífica o una jornada violenta".

El 11 de septiembre se cumplen 50 años desde que el general Augusto Pinochet lideró un golpe de Estado contra el Gobierno del presidente socialista Salvador Allende (1970-1973), quien se suicidó en el palacio presidencial de La Moneda antes de ser atrapado por las tropas militares.

AMLO estará presente

El Gobierno chileno ha organizado para ese día un gran acto ciudadano en una plaza aledaña al palacio presidencial, al que asistirán varios líderes mundiales, como el mexicano Andrés Manuel López Obrador, el colombiano Gustavo Petro, el argentino Alberto Fernández, el uruguayo Luis Lacalle Pou y el portugués António Costa, entre otros.

El gobernante mexicano informó que el domingo tendrá una reunión con el mandatario chileno, aunque no detalló los temas en la agenda.

“Tenemos una reunión con el presidente Boric, un encuentro; posteriormente va a haber una reunión con todos los que estuvieron en México cuando el exilio (durante la dictadura de Augusto Pinochet)", indicó.

"Todos los hermanos chilenos (estarán), va a ser muy emotiva porque vamos a estar en la Embajada de México en Chile y cuando (fue) el golpe de Estado muchos chilenos fueron protegidos en la embajada”, añadió.

Lee también

López Obrador también se mostró emocionado de participar el 11 de septiembre en el aniversario luctuoso del presidente chileno Salvador Allende (1970-1973), cuya muerte él considera "asesinato" aunque de manera oficial fue un suicidio.

“Se cumplen los 50 años del golpe del Estado y las circunstancias que llevaron a la pérdida de la vida del presidente Allende, que yo admiro mucho porque siempre buscó la transformación por la vía pacífica y fue víctima de canallas”, manifestó.

La conmemoración de los 50 años del golpe está generando gran polarización y crispación en Chile y Boric, el primer mandatario que nació después de la rebelión castrense, calificó la semana pasada el ambiente de "eléctrico".

El exlíder estudiantil, de 37 años, quiere firmar ese día una declaración de cuatro puntos a favor de la democracia, a la que se oponen frontalmente tanto Chile Vamos como el ultraderechista Partido Republicano.

Chile Vamos presentó este miércoles su propia declaración e insistió en condenar también "las violaciones a los derechos fundamentales" ocurridas durante el Gobierno de la Unidad Popular de Allende (1070-1973) e "incluso las producidas hoy día".

El golpe dio inicio a una cruel dictadura de 17 años que dejó un saldo de más de 40,000 víctimas, entre ellas al menos 3,200 opositores asesinados.