Mundo

Esperanza en Ucrania tras captura masiva de soldados rusos en Kursk

Este suceso podría facilitar el regreso de miles de prisioneros de guerra ucranianos que enfrentan tratos severos y condiciones inhumanas en Rusia

Rusia-Ucrania conflicto

a captura de un gran número de soldados rusos durante la incursión ucraniana en Kursk ha dado esperanzas a las familias de miles de prisioneros de guerra

FE/ Rostyslav Averchuk

La captura de un gran número de soldados rusos durante la incursión ucraniana en Kursk ha dado esperanzas a las familias de miles de prisioneros de guerra ucranianos de que los suyos puedan regresar pronto a casa desde el cautiverio ruso si se produce un intercambio de presos, en medio de las preocupaciones por el trato que reciben por parte de Rusia.

En los últimos días, una serie de vídeos e imágenes compartidos de forma extraoficial por los militares ucranianos y difundidos ampliamente en las redes sociales han mostrado la captura de decenas de soldados rusos en Kursk. Algunos expertos militares, como Oleksandr Kovalenko, del grupo “Resistencia Informativa”, afirman que su número puede haber llegado ya a varios centenares.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenskyi, también ha confirmado la reciente ampliación del “fondo de intercambio” ucraniano, formado por los rusos que pueden utilizarse en canjes para traer de vuelta a prisioneros de guerra ucranianos.

Según el grupo analítico “Frontelligence Insight”, muchos de los rusos capturados son reclutas que prestan servicio militar. La sensibilidad que tiene el tema de su destino en la sociedad rusa puede hacer que Vladimir Putin sea más receptivo a nuevos intercambios de prisioneros de guerra con Ucrania, creen los analistas.

Temor por los ucranianos en cautiverio ruso

En Ucrania hay mucha preocupación por el trato que reciben los prisioneros de guerra ucranianos. Según Kiev, más de 110 ucranianos han muerto en cautiverio ruso. El caso más reciente fue relevado por un oficial de la brigada “Azov”, Sviatoslav Palamar, a principios de esta semana.

Oleksandr Ishchenko, de 55 años, había servido como conductor en la brigada. Fue capturado por Rusia junto con otros varios miles en Mariupol, al final del asedio en 2022, hace más de dos años.

Ishchenko murió en julio por el “impacto de un objeto contundente en el pecho”, según el informe de su autopsia, proporcionado a Palamar por su viuda.

Más del 90 por ciento de los que han regresado a Ucrania en intercambios anteriores dicen que sufrieron torturas mediante palizas, descargas eléctricas, privaciones de sueño y comida.

El tiempo que pasan en cautiverio ruso, completamente aislados de sus familias y del mundo exterior, suele tener efectos psicológicos duraderos, que se acentúan cuanto más tiempo permanecen allí, subraya “Vesta”, un centro de apoyo a los veteranos del ejército.

“Tienen que aprender a vivir desde cero”, explica a EFE la esposa de un soldado cautivo.

Se sienten confundidos y aislados tras su regreso, porque “hace mucho tiempo que no se pertenecen a sí mismos y no saben qué hacer a continuación”, explica un artículo de “Vesta”.

Esperando un intercambio

Ni Ucrania ni Rusia publican cifras oficiales de los prisioneros de guerra que tienen. Según las estimaciones de la Iniciativa de Medios por los Derechos Humanos, en mayo de 2024 Rusia tenía en su poder a más de 10 mil soldados ucranianos capturados.

Su representante, Olena Beliachkova, subraya a EFE que Rusia trata con especial crueldad a los soldados de Mariupol, no solo de Azov, sino también a los de la 36ª brigada y del batallón 501.

Ningún miembro de “Azov” ha regresado a Ucrania en los últimos 15 meses, después de que más de 200 de ellos fueran intercambiados por el oligarca prorruso Viktor Medvedchuk en mayo de 2023.

Sergii Aleksievych, de 30 años, celebra hoy su tercer cumpleaños en cautiverio, escribe su esposa, Maria, en su cuenta de X. Sergii sobrevivió a las explosiones que mataron a más de 50 prisioneros ucranianos en la colonia de Olenivka controlada por Rusia hace dos años, dijo Maria a EFE.

"Este infierno debe terminar para él. Es su deber encontrar formas de traerlo a casa pronto", insta a las autoridades ucranianas, además de a organismos internacionales, como la ONU y la Cruz Roja.

Según la agencia gubernamental a cargo de los intercambios, Rusia ha tratado de avivar un conflicto entre el gobierno y las familias de los prisioneros de guerra al ralentizar los intercambios.

La captura de un gran número de soldados rusos aumenta la esperanza de que Rusia se muestre ahora más abierta a intercambiarlos por algunos ucranianos que ha estado reteniendo durante años.