Mundo

EU enviará armas a Israel mientras 80 organizaciones piden que pare el "genocidio"

Washington niega que la venta de armamento se relacione con la guerra, a la vez que grupos civiles piden a Biden cambie el rumbo “antes de que mueran miles más"

guerra en oriente medio

Joe Biden está por aprobar la venta de hasta 50 aviones de combate F-15 a Israel

Foto: US Air Force

EU afirmó este miércoles que el envío de armamento a Israel obedece a un compromiso de largo recorrido por la defensa del Estado judío y negó que tenga relación con la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.

Según varios medios, la Administración de Joe Biden estaría considerando aprobar la venta de hasta 50 aviones de combate F-15 a Israel, en un acuerdo por un valor de 18,000 mdd, a pesar de las presiones para que recorte el envío de armas a ese país por las muertes en Gaza.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo en una rueda de prensa que muchas informaciones en los medios sobre venta de armas a Israel corresponden a paquetes que "tardarían años en ser entregados, mucho después de que el conflicto de Gaza haya terminado".

"Hemos tenido una relación de largo recorrido con el Estado de Israel, que es anterior a esta Administración y anterior al actual Gobierno en Israel. Eso ha sido así durante administraciones demócratas y republicanas en Washington", afirmó.

Miller recalcó que EU está comprometido en garantizar la seguridad de Israel frente "al gran número de adversarios en la región que buscan su destrucción".

La transacción, asegura CNN en base a tres fuentes conocedoras del caso, equivaldría a la mayor venta militar extranjera de EU a Israel desde que el país entró en guerra con Hamás el 7 de octubre, si bien el envío de estos equipos tardaría años en completarse.

Además, está previsto que el Gobierno estadounidense informe próximamente al Congreso de una nueva venta de kits de municiones guiadas con precisión a Israel.

Lee también

Evacuan a Egipto los cadáveres de seis voluntarios de WCK asesinados en Gaza

Alan Rodríguez

Apoyar a Netanyahu, “decisión desastrosa”

Por otra parte, un grupo de 80 organizaciones civiles envió este miércoles una carta a la Casa Blanca para pedir al presidente Joe Biden que revierta el rumbo con respecto a la guerra de Gaza y deje de ser cómplice del "genocidio" del Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

"Arriesgar su legado presidencial y la reputación de nuestra nación en todo el mundo para permitir el genocidio del Gobierno de Netanyahu ha sido una decisión desastrosa. Le imploramos que cambie de rumbo antes de que mueran miles más", señalaron en la carta.

Entre las agrupaciones firmantes está el Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas, la organización de defensa y derechos civiles musulmanes más grande del país.

Esta organización recordó en un comunicado que la carta se envía un día después de que el presidente celebrara una cena de bajo perfil, en lugar de un banquete, como otros años, para romper el ayuno del Ramadán, en un momento de tensión con la comunidad árabe en EU por su apoyo a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

Biden se ha enfrentado a una creciente ira de la comunidad árabe por proporcionar ayuda militar a Israel para su ofensiva en la Franja de Gaza tras los ataques de Hamás del 7 de octubre contra territorio israelí.

Este rechazo podría costarle caro a Biden en las elecciones de noviembre, especialmente en estados clave con una fuerte presencia de la comunidad árabe como Michigan.

En la carta, las organizaciones piden al mandatario que reconozca que las acciones del Gobierno israelí en Gaza violan la ley estadounidense y su memorando de seguridad nacional y por ello piden al presidente que se suspenda la transferencia de todas las armas al Gobierno israelí.

"Utilice la influencia estadounidense para garantizar un alto el fuego inmediato y permanente, la apertura sin obstáculos de todos los cruces terrestres a la ayuda humanitaria, la liberación de todos los rehenes y prisioneros políticos y la reconstrucción de Gaza", apunta el texto.