Mundo

El expresidente Bolsonaro ya vuela de regreso a Brasil

Ha insinuado que hará oposición, ya en su país, al gobierno de Lula da Silva. Brasilia, blindada desde la medianoche por su retorno.

tensión política

Brasilia será blindada por el retorno del ex mandatario.

EFE.

Desde EU, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro emprendió este miércoles el embarque para su viaje de regreso a Brasil desde el aeropuerto de Orlando (Florida), la ciudad donde pasó los últimos tres meses, según informó CNN.

Las cámaras del canal de noticias captaron a Bolsonaro a su llegada al aeropuerto y saludando muy sonriente a las personas que se le acercaban y tomándose fotografías, antes de dirigirse hacia el puesto de embarque para su vuelo.

Bolsonaro enfrenta varias investigaciones en diferentes instancias judiciales de su país. Llegará previsiblemente en un vuelo regular al aeropuerto de Brasilia a las 07:10 hora local, según anunció su formación política, el Partido Liberal (PL).  

Llegaría a sede del Partido Liberal

Según el canal brasileño Jovem Pan, tras su llegada a Brasil, podría dirigirse directamente a la sede del Partido Liberal (PL), al que se afilió en 2021, para desayunar con miembros de esa formación.

El PL lo nombró "presidente honorario" tras su campaña en busca de la reelección frente a Luz Inácio Lula da Silva, quien lo derrotó en las urnas en octubre pasado por una diferencia de 1.8 puntos porcentuales.

Bolsonaro, quien continúa sin reconocer su derrota electoral ante el progresista Lula da Silva, regresa a Brasil después de tres meses de estancia en Orlando, a donde llegó el pasado 30 de diciembre siendo todavía jefe del Estado.

El capitán retirado del Ejército, de 67 años, viajó dos días antes de terminar su mandato, con lo que rompió la tradición de pasarle la banda presidencial al sucesor en la Presidencia, en este caso Lula, su mayor adversario político.

En vísperas de su regreso a Brasil, Bolsonaro dejó entrever desde EU en una entrevista a la cadena Jovem Pan que hará oposición al Gobierno del actual mandatario brasileño.

El Gobierno de Lula ha declinado manifestarse sobre el regreso del exmandatario, quien según el PL vuelve al país con la "tarea" de reagrupar a las fuerzas de la derecha, parcialmente atomizadas desde que Lula está en el poder.

Bolsonaro es investigado en su país por la invasión de sus seguidores más radicales de las sedes de los tres poderes el pasado 8 de enero.

En las últimas semanas se ha agregado una investigación, que aún no ha llegado a tribunales, sobre valiosos obsequios que recibió de Arabia Saudí en su condición de mandatario y conservó después de dejar el poder, pese a que debía entregarlos al Estado.

Brasilia será blindada desde la medianoche

Las autoridades de la capital brasileña informaron este miércoles que seguridad en la ciudad será reforzada desde la medianoche, a fin de prevenir disturbios este jueves, cuando se espera el regreso al país del exmandatario Jair Bolsonaro.

El secretario de Seguridad del Distrito Federal de Brasilia, Sandro Avelar, explicó que la operación incluirá un cierre parcial del tránsito de vehículos en la Explanada de los Ministerios, una avenida en la que se concentran los edificios del Poder Público.

La presencia de policías será más numerosa en la Plaza de los Tres Poderes, donde se sitúan las sedes de la Presidencia, la Corte Suprema y el Parlamento, que el pasado 8 de enero fueron asaltados y depredados por bolsonaristas que pretendían forzar un golpe de Estado contra el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.